FILE PHOTO: Harvard University sits as leaders of various universities, including Harvard President Claudine Gay, have taken heat from both Jewish communities, which have said they are tolerating antisemitism, and Pro-Palestinian groups, which have accused schools of being neutral or antagonistic towards their cause, in Cambridge, Massachusetts, U.S., December 12, 2023. REUTERS/Brian Snyder/File Photo/File Photo (BRIAN SNYDER/)
La Presidencia de México es uno de los cargos cuyo titular se elige por voto popular; sin embargo, quien lo ocupe debe de ser una persona preparada para ocuparlo, pues será quien deberá mantener la gobernabilidad en el país y el bienestar de sus ciudadanos, cumpliendo con diversas tareas que van desde nombrar a los encargados de cada dependencia, embajadores y mandos militares hasta preservar la seguridad nacional, entre varias más.
Hasta el momento, México ha tenido 65 presidentes desde 1824 y a pesar de que entre los requisitos para ocupar el cargo no está el haber estudiado una licenciatura o en una escuela en especial, este es un dato que toma relevancia a la hora de calificar que tan preparado podría estar alguno de los candidatos electorales.
La mayoría de los presidentes mexicanos han sido egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras escuelas nacionales, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o el Tec de Monterrey; no obstante, hay quienes se formaron en colegios extranjeros de alto nivel educativo, como Harvard University, en Estados Unidos. Te decimos quiénes son.
¿Cuántos presidentes de México estudiaron en Harvard?
De los 65 presidentes que ha tenido México hasta el momento, solo tres han estudiado en la Universidad de Harvard, ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, que son:
Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid, quien fue presidente de México para el periodo de 1982 a 1988, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Sin embargo, posteriormente se mudó a Estados Unidos para estudiar un posgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Su gobierno se caracterizó por introducir políticas neoliberales radicales para superar la crisis por la caída internacional de los precios del petróleo, siendo de los primeros presidentes en centrarse en el mercado nacional y en aplicar medidas de austeridad en el gasto público.
Aunque su gobierno tuvo grandes críticas por el poco crecimiento económico y la alta inflación, así como por su manejo de situaciones como la explosión de San Juan Ixhuatepec, en 1984, y el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
163Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México en el periodo del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, es decir, fue sucesor de Miguel de a Madrid.
De acuerdo con su biografía, Salinas también es egresado de la UNAM, donde estudió la licenciatura en Economía de 1966 a 1969. No obstante, al igual que su antecesor, cuatro años después, continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la maestría en Administración Pública, en 1973.
Tres años más tarde, en 1976, estudió una segunda maestría en Economía Política, en 1976, y después un doctorado en Economía Política y Gobierno, ambas en la misma universidad estadunidense. De regreso en México, trabajó como catedrático en varias universidades y comenzó a escalar posiciones en el gobierno federal hasta llegar a ser titular del Poder Ejecutivo.
Salinas de Gortari estudió en las década de los setenta en la Universidad de Harvard (Cuartoscuro)Felipe Calderón Hinojosa
El expresidente panista, quien hasta ahora ha sido el último del Partido Acción Nacional (PAN) en ocupar el cargo, es egresado de la Escuela Libre de Derecho, donde se tituló como licenciado en Derecho en 1987.
Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y después, estudió una segunda maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
Su presidencia estuvo marcada por el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que comenzó casi inmediatamente después de que asumió el cargo, y fue considerada por muchos como una estrategia para ganar legitimidad popular para el nuevo presidente después de las elecciones.
El expresidente cuestionó a Pemex (Cuartoscuro)