Para 2024, el operador encargado de los pagos del programa es SuperGiros que cuenta con más de 27.000 puntos de atención en todo el país – crédito Infobae
En febrero de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que aumentaría significativamente las transferencias de los beneficiarios del programa nacional que lidera y administra Prosperidad Social: Colombia Mayor.
Según el mandatario, el aumento buscará favorecer a los adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema, y que, además, no cuenta con acceso a una pensión. La decisión tomada por el presidente responde a lo consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, que tiene como fin la protección económica en la vejez y contribuir a mejorar las condiciones de esa población.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En concordancia a lo anterior, el director de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, firmó la resolución (00809 de 2024) mediante la cual se implementa el monto diferenciado del subsidio de Colombia Mayor, según lo valores entregados por Petro en febrero de 2024.
A través de la resolución, el DPS afirmó la idea inicial, la cual precisa que los adultos mayores con edad igual o mayor a 80 años, que se encuentren activos en el programa, comenzarán a recibir un subsidio de 225.000 pesos mensuales, a partir del quinto ciclo de pagos, que en palabra de Bolívar iniciarían el miércoles 29 de mayo.
Sin embargo, en la resolución también aclara la situación de aquellos beneficiarios que cumplieron con los requisitos de acceso, pero que no cuentan con una edad igual o mayor a los 80 años. Y es que estos participantes sí recibirán su subsidio, pero a diferencias de los mayores de 80, el monto a recibir será de $80.000.
Prosperidad Social señaló que para el quinto ciclo de pagos, la entidad pretende atender a 1.631.089 participantes, de los cuales 484.697 son mayores de 80 años, por lo que la inversión será mayor a la ya conocida.
“Las transferencias monetarias del programa Colombia Mayor cobijan a los adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza, frente al riesgo económico derivado de la imposibilidad de generar ingresos y de la exclusión social”, añadió DPS.
ABC de los pagos del quinto ciclo
Cada vez que a un adulto se le asigna un cupo en el programa de Colombia Mayor, la entidad territorial debe informar por los medios registrados la oficialización del beneficio, además de las políticas de transferencias del programa, como los son la permanencia, las priorizaciones y operador encargado del pago.
De igual forma, el beneficiario podrá dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor de la alcaldía de su municipio o solicitar la información a través de los canales de participación ciudadana definidos por Prosperidad Social.
A lo que se refiere con las priorizaciones en los pagos, Prosperidad Social explicó que su aplicación busca dar la prioridad a los adultos mayores con mayores condiciones de vulnerabilidad. Que serían los siguientes:
La edad del aspirante.Puntaje del Sisbén o listado censal.La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.Personas a cargo del aspirante.Ser adulto mayor, que vive solo y no depende económicamente de ninguna personaHaber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En ese evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. El criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.Cada vez que a un adulto se le asigna un cupo en el programa de Colombia Mayor, la entidad territorial debe informar por los medios registrados la oficialización del beneficio – crédito Jesús Aviles/Infobae
Para los pagos del quinto ciclo del año, en el que ya se tendrá en cuenta el aumento de los $225.000, los beneficiarios serán notificados a través de un mensaje de texto en el teléfono celular registrado. Posteriormente, deberán acercarse al punto de pago con su documento original e identificarse como participantes del programa Colombia Mayor.
Para 2024, el operador encargado de los pagos del programa es SuperGiros que cuenta con más de 27.000 puntos de atención en todo el país. Los beneficiarios podrán consultar el directorio ingresando al siguiente enlace: drive.google.com/file/d/17JQ1a1pMaIMp4oyMGxpFwLXd3u_bZnXC.
Finalmente, las personas mayores de 90 años o con dificultades de movilidad podrán solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGiros se encarga de coordinar la entrega con el beneficiario por medio de una llamada o la asistencia de uno de sus colaboradores.