Camarones ecuatorianos recuperaron acceso a mercado clave

Comparte 😁

China es el primer socio comercial no petrolero de Ecuador.

Las autoridades aduaneras de China levantaron las suspensiones que regían desde febrero para nueve empresas ecuatorianas exportadoras de camarón (gamba), producto del que Ecuador es el primer exportador mundial, con el mercado chino como su principal destino.

El levantamiento de las suspensiones fue anunciado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que en un comunicado auguró que “este relajamiento de las medidas sanitarias (de China) permitirá una repotenciación en el flujo de exportaciones”.

“Con esta acción y tras meses de arduo trabajo, el Ministerio logra fortalecer su vínculo comercial con uno de nuestros principales socios económicos a escala mundial, y el primero como destino de exportación de camarón”, añadió en su comunicado.

Desde el 1 de mayo entró en vigor el acuerdo comercial entre China y Ecuador, que convierte al país andino en el cuarto de América Latina en tener un tratado de libre comercio con el gigante asiático, luego de Chile, Perú y Costa Rica.

Antes de negociar el acuerdo comercial, China ya se había posicionado como el primer socio comercial no petrolero de Ecuador. Las exportaciones ecuatorianas a China alcanzaron en 2023 los 5.669 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a más de 6.000 millones de dólares.

En particular, los envíos de camarón de Ecuador al mercado chino supusieron una facturación de 3.868 millones de dólares.

Banco Mundial: las recomendaciones a Ecuador sobre sectores a promover

La minería formal y ambientalmente responsable, el turismo y la agricultura son los tres sectores de mayor potencial identificados por el Banco Mundial (BM) para que Ecuador diversifique su economía y mantenga un crecimiento sostenido y resiliente que le permita crear empleo, reducir pobreza y alcanzar a ser un país de renta alta, todo acompañado de cambios que alienten la innovación y la competitividad del sector privado.

El sector agrícola, que representa más del 40% de las exportaciones totales y emplea a cerca de un tercio de los trabajadores, puede expandirse a productos de alto valor y prácticas climáticamente inteligentes, sostuvo el BM en su informe ‘Ecuador: crecimiento resiliente para un mejor futuro’.

El Banco Mundial indicó que la minería, el turismo y la agricultura son los tres sectores de mayor potencial para que Ecuador diversifique su economía. (Johannes Christo/)

La minería formal es el cuarto sector exportador actualmente, mientras que el turismo representa el 3% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 5% del empleo actual.

Hasta el momento los intentos del actual Gobierno del presidente, Daniel Noboa, por fomentar los grandes proyectos mineros han encontrado una fuerte resistencia de organizaciones indígenas y ambientalistas, si bien los autores del informe creen que en Ecuador hay espacio para que la minería y el ecoturismo se desarrollen con respeto mutuo.

“Un crecimiento inclusivo y resiliente en Ecuador significa reducir la pobreza y crear más oportunidades. La transición hacia energías limpias y la descarbonización representan una vía para incentivar la competencia, fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar los ingresos del país y sus trabajadores”, indicó en un comunicado el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman.

Ecuador firmó convenio para operar rutas directas a Uruguay

Los gobiernos de Ecuador y Uruguay firmaron un acuerdo dirigido a establecer un sistema de “cielos abiertos” que les permita operar rutas directas y mejorar la conectividad entre ambos países.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, a través de su cuenta en la red X, donde precisó que con Uruguay se ha suscrito un Acuerdo de Servicios Aéreos bajo un esquema de “cielos abiertos”.

Ecuador y Uruguay firmaron un acuerdo dirigido a establecer un sistema de “cielos abiertos” que les permita operar rutas directas y mejorar la conectividad entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Jaime Barberis; el subsecretario de Transporte Aéreo, Pablo Galindo; y el embajador de Uruguay en Quito, Ricardo Baluga.

Entre los objetivos del convenio se incluyen el de “mejorar la conectividad y la movilidad” entre ambos países, “operar rutas directas” y “facilitar viajes de negocios, turismo y comercio”.

El Gobierno de Ecuador se ha empeñado en llevar adelante una política de “cielos abiertos” para mejorar la conectividad del país con otros destinos, así como para favorecer las actividades económicas como el turismo.

Comparte 😁

Deja un comentario