El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este domingo que Kiev y Washington están trabajando en un acuerdo de seguridad bilateral, del que gran parte de los esfuerzos están focalizados en asegurar un apoyo a largo plazo.
«Estamos trabajando en un acuerdo de seguridad bilateral, y ya estamos trabajando en un texto específico. Nuestro objetivo es que este acuerdo sea el más fuerte de todos. Estamos debatiendo las bases específicas de seguridad y cooperación», ha declarado el mandatario ucraniano durante su mensaje vespertino diario.
Así, ha indicado que están elaborando los niveles específicos de apoyo para este año y los próximos diez, incluyendo ayuda militar, financiera, política y de producción conjunta de armamento. «El acuerdo debe ser verdaderamente ejemplar y reflejar la fuerza del liderazgo estadounidense», ha manifestado.
Esta semana, Estados Unidos, principal aliado de Zelenski, ha anunciado un paquete de ayuda valorado en 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros) a fin de fortalecer su defensa en el marco de la invasión rusa iniciada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.
Este anuncio tuvo lugar apenas días después de que el Congreso estadounidense desbloqueara un multimillonario paquete de 90.000 millones de euros de ayuda exterior. Ucrania recibirá 57.000 millones, Israel se hará con otros 24.000 millones y Taiwán, con 7.500 millones, poniendo fin así a meses de tensas negociaciones en las filas republicanas.