La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha denunciado este miércoles que el líder de Vox, Santiago Abascal, se reuniera este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre quien pesa una orden de detención cursada por la Corte Internacional de Justicia por «crímenes de guerra» y que lo hiciera «48 horas después» de que su gobierno «quemara un campamento con niños y niñas dentro».
Lo ha hecho en el Pleno del Congreso en el marco de la interpelación sobre política exterior que le ha dirigido el diputado de Vox, Carlos Flores Juberías, un debate que le ha servido para volver a reivindicar el lema «desde el río hasta el mar».
Díaz ha acusado a Abascal de «traspasar todos los límites del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos» con su cita con Netanyahu. «Elogio su firmeza, señor Flores. ¿Qué firmeza tienen ustedes la de asesinar a 35.000 personas, a 14.000 niños y niñas, la de quemarlos vivos?», ha preguntado a bancada de Vox. Pero también se ha dirigido al PP: «¿Dónde está el señor Feijóo, cuando su socio está con un criminal de guerra?».
Después ha vuelto a usar el eslógan «desde el río hasta el mar», incidiendo en que eso es lo que señala la resolución 181 de Naciones Unidas que defiende «dos estados que convivan en paz desde el río hasta el mar» y recalcando que «no es antisemita».
«Lo que sí hago es reclamar mi legítimo derecho a criticar las políticas del gobierno israelí cuando viola sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas y los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia», ha enfatizado, antes de añadir que por la «ridícula» definición que, a su juicio, hace Vox del antisemitismo, también serían antisemitas «los 143 estados que votaron el pasado 10 de mayo favor de que Palestina sea un estado de pleno derecho de Naciones Unidas» o incluso los «jueces» de la CIJ.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)