La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha sumado a las muestras de cariño hacia el exalcalde de València y hasta hoy concejal de Compromís en el Ayuntamiento, a quien ha señalado que puede estar «muy orgulloso de haber dado luz» a la ciudad «cuando todo era oscuridad y corrupción».
En un mensaje publicado en su perfil de la red social X (antigua Twitter), Yolanda Díaz ha agradecido a Joan Ribó sus «años dedicados a cuidar a la ciudad y a su gente». «Gracias por demostrar que era posible otra València», ha resaltado.
Así, Díaz ha considerado que Ribó –quien ha dejado este miércoles el Ayuntamiento de València tras formalizarse su renuncia al acta de concejal– puede estar «muy orgulloso de haber dado luz cuando todo era oscuridad y corrupción».
En respuesta a esta publicación, Ribó ha aprovechado para agradecer a Díaz su «apoyo y aprecio siempre», al tiempo que ha asegurado que a partir de ahora continuará «trabajando desde segunda fila hasta que hagamos que València recupere su luz».
Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha alabado la «dedicación» de Ribó «todos estos años», al tiempo que ha puesto en valor su «sencillez y amor por la maravillosa ciudad de València».
«La política cobra sentido cuando pasa gente como tú», ha subrayado. «Me conoces y sabes que no pararé. Gracias por tus palabras», le ha contestado Ribó.
El exalcalde de València y edil de Compromís ha dejado este miércoles el consistorio, entre aplausos y muestras de cariño de concejales y funcionarios, tras trece años como edil y ocho como máximo responsable municipal. Su salida de esta corporación se ha hecho efectiva esta jornada tras formalizarse su renuncia al acta de concejal en el pleno de la institución, el ordinario de marzo.
Joan Ribó, de 76 años, entró en el Ayuntamiento de València, como cabeza de lista de Compromís, tras las elecciones de 2011. Entre ese año y 2015 estuvo en la oposición como portavoz de su grupo. En 2015 llegó a la Alcaldía tras desbancar a Rita Barberá (PP). Entre 2015 y 2019 estuvo al frente del conocido como Govern de La Nau, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y desde 2019 hasta mayo de 2023, del Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE. En esta última cita electoral pasó a la oposición, como portavoz de Compromís, tras ganarla la ‘popular’ María José Catalá.