Ciudad de México, 19 may (EFE).- El tercer y último debate presidencial en México arranca motores este domingo con la llegada de una oposición con «el triple de energía» y una Claudia Sheinbaum, aspirante oficialista, «tranquila y confiada».
Este último encuentro se celebrará a las 20:00 hora local (2:00 GMT) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y durará unas dos horas, durante las cuales, los candidatos debatirán sobre la violencia, el crimen organizado y la democracia.
Así pisaron las instalaciones del CCUT los candidatos pocas antes del inicio del debate, que organizó una vez más el Instituto Nacional Electoral (INE).
La candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, llegó a las 18:00 hora local (00:00 GMT) con “el triple de energía” gracias a la “gran marcha” que esta mañana tiñó de rosa el centro histórico de la Ciudad de México y «más de 80 ciudades» del país.
Gálvez aseguró que «va a ser una presidenta que va a unir y no dividir» y pronosticó, para estos últimos 15 días de campaña, que «el Gobierno se pondrá mucho más violento».
«Aquí los espero porque yo soy una mujer que está trabajando duro», enfatizó, y reiteró que va a hacerle frente a Sheinbaum.
En materia de seguridad, la principal candidata de la oposición denunció que «ya es insostenible» el clima de ataques y asesinatos de aspirantes a puestos públicos.
«Lamento muchísimo que estén más preocupados en si usamos el rosa o no que lo que está pasando a los candidatos a presidentes municipales», opinó.
La aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia fue la segunda en llegar a las instalaciones del CCUT, donde se mostró «muy tranquila y confiada» en su programa y en su posición al frente de las últimas encuestas.
«Tenemos el respaldo de millones de mexicanos y mexicanas y vamos a ganar», aseveró.
Además, reconoció sentir «mucha convicción» para encarar el futuro sexenio.
La candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que el INE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, «está trabajando» para que las elecciones del 2 de junio sean «pacíficas y democráticas».
«Confiamos en que así va a ser», anheló entre gritos de «presidenta».
El último en llegar a las instalaciones del debate fue el abanderado del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien aseguró estar abierto a «invitar» a candidatos de otras formaciones si gana la contienda.
«Los gobiernos tienen que trascender las lógicas partidistas. (…) Para construir un México de concordia y unidad que mire hacia el futuro necesitamos invitar a las personas correctas», explicó acompañado de su familia.
Agradeció la «confianza» que la ciudadanía, pero, sobre todo, las nuevas generaciones, le han brindado a lo largo de la campaña y se mostró «muy contento» por la evolución de MC en estos tres meses.
Así, aseguró que México tiene «una opción de futuro» en las boletas del próximo 2 de junio y se congratuló de haber «logrado cambiar el guion» de las elecciones.
«No hemos dejado de crecer en todas las encuestas», aseguró.
Según el portal Oraculus, Sheinbaum encabeza los sondeos con el 56 % de las preferencias de promedio, frente a una oposición que, en conjunto, se queda en el 44 %. Gálvez recaba un promedio del 34 % de intención de voto y, Máynez, el 10 %.