Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo la reprobación y destitución de la vicepresidenta Yolanda Díaz, a la que achaca «declaraciones antisemitas», y que el Parlamento revoque el reconocimiento de Palestina y apoye los planes del Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu para la «eliminación completa» de Hamás.
Se trata de una moción que Vox ha registrado este jueves y que se votará en el Pleno del Congreso nada más pasar las elecciones europeas del 9 de junio, El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se deriva de la interpelación que Vox dirigió a la vicepresidenta este miércoles, al día siguiente de la visita relámpago de Santiago Abascal a Jerusalén para reunirse con Netanyahu.
La propuesta de Vox es que el Congreso «acuerda la reprobación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por sus declaraciones antisemitas» y que exija su «cese inmediato» al presidente Pedro Sánchez.
DEL RÍO HASTA EL MAR
Se refiere a las palabras que la líder de Sumar utilizó para defender el reconocimiento del Estado Palestino, cuando abogó por una «Palestina libre que llegue desde el río hasta el mar», un lema político vinculado al nacionalismo palestino que se refiere geográficamente a la zona comprendida entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y que también ha sido utilizado por Hamás.
En la moción también se insta al Gobierno a revocar el reconocimiento unilateral del estado palestino y a manifestar su apoyo a Israel, «en su legítimo derecho a la legítima defensa y a asegurar su existencia». Por último, quiere que se asuma que «para lograr una solución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina es imprescindible la eliminación completa y definitiva de la organización terrorista Hamas».
En el debate del miércoles, la vicepresidenta censuró que el líder de Vox, Santiago Abascal, se reuniera este con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre quien pesa una orden de detención cursada por la Corte Internacional de Justicia (CIG) por «crímenes de guerra» y que lo hiciera «48 horas después» de que su gobierno «quemara un campamento con niños y niñas dentro».
A su juicio, con ese viaje Vox ha dejado claro «que se sitúan como unos aliados incondicionales de quienes están cometiendo genocidio contra el pueblo palestino, contra las mujeres y los niños de Gaza», en lo que considera una «respuesta absolutamente desproporcionada contra los crímenes de Hamas del pasado 7 de octubre».