El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la enmienda de totalidad de Vox contra la reforma del Reglamento del Congreso impulsada por PSOE y Sumar para evitar el masculino genérico, y en su lugar los de Santiago Abascal proponen una serie de medidas como reducir el número de comisiones parlamentarias, volver al castellano como única lengua oficial en la Cámara, y acabar con la flexibilidad en las tomas de posesión de diputados y en la formación de los grupos parlamentarios.
El Pleno del Congreso aceptó tramitar el pasado 19 de marzo esa reforma ‘feminista’ que actualiza todos los artículos del Reglamento del Congreso sustituyendo el masculino genérico por lenguaje inclusivo y términos neutros.
Vox ya votó en contra de la reforma en aquel debate y ahora vuelve a intentar frenarla presentando una enmienda de totalidad con texto alternativo, sustituyendo la iniciativa de PSOE y Sumar por otra reforma reglamentaria muy distinta.
De entrada, la propuesta de Vox es volver al castellano como única lengua posible en el Congreso, poniendo fin al uso de las lenguas cooficiales que el PSOE pactó con los independentistas de ERC y Junts a cambio de sus votos para dominar la Mesa del Congreso.
También quieren recortar el número de comisiones parlamentarias, limitando a doce las que están relacionadas con los ministerios del Gobierno y al mínimo «imprescindible» las propias de la actividad parlamentaria.
Asimismo proponen que, al tomar posesión, los diputados únicamente puedan decir ‘sí, juro’ o ‘sí, prometo’, sin más añadidos, y que sólo se permita formar grupo parlamentario propio a aquellas formaciones que cumplan estrictamente las condiciones que fija el Reglamento, sin lecturas flexibles ni préstamos de diputados.
Por último, reclaman que los informes de los letrados lleguen a todos los grupos parlamentarios y no sólo a quienes estén representados en la Mesa del Congreso, y que se amplíen las opciones de voto telemático a los diputados.