En un impactante video que está circulando en redes sociales se muestra a dos operadores de Transmilenio, ambos vestidos con el uniforme de TuLlave, atacando violentamente a un motociclista. Recaudo Bogotá (administrados de TuLlave) es uno de los operadores privados que contrata la entidad de transporte público de la capital de la República para que lleve a cabo todo el proceso de cobro del pasaje.
En el video se ve que uno de los agresores es una mujer, quien, aparentemente, al ver que su compañero estaba siendo agredido por el motociclista, se unió a la pelea con puños y patadas. El incidente tuvo lugar en la calle 51 Sur con carrera 11a, cerca de la estación Molinos de Transmilenio, en la localidad de Tunjuelito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
– crédito Alcaldía de Bogotá
En el video, capturado desde un vehículo que transitaba por la avenida Caracas, se muestra cómo los operadores del sistema masivo continúan golpeando al motociclista incluso después de que parecía concluida la disputa.
Transmilenio dijo a Infobae Colombia que “rechaza enfáticamente todo acto de violencia, agresión e intolerancia que provenga de cualquier actor del sistema. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía a encontrar canales de comunicación asertivos que permitan la resolución de conflictos en medio de un percance”.
La empresa Recaudo Bogotá es uno de los operadores de la entidad de transporte Transmilenio – crédito TuLlave
Al mismo tiempo, la entidad de transporte mencionó que las personas que se aprecian en el video no son empleados directos y hace un llamado a Recaudo Bogotá, concesionario al que se encuentran vinculadas las personas involucradas, para que adelante las indagaciones y así determine las responsabilidades y medidas correspondientes.
Este nuevo episodio de violencia callejera ha generado indignación en la ciudadanía y plantea interrogantes sobre la conducta de los trabajadores del sistema de transporte público. Las imágenes impactantes han desatado una ola de críticas en las redes sociales, exigiendo una respuesta por parte de las autoridades y una investigación sobre lo ocurrido.
Así estuvo el panorama de las riñas en Bogotá durante 2023
Además del incidente que involucró a los trabajadores de Transmilenio, otra situación similar ocurrió el Miércoles Santo, 27 de marzo, en Bogotá. En este caso, quedó registrado en video un enfrentamiento entre dos conductores cerca de la Universidad Nacional.
Las imágenes muestran a dos hombres y una mujer peleando en la calle, mientras una motocicleta yace debajo de la parte trasera de un automóvil, sugiriendo un choque previo. La discusión se intensificó y uno de los hombres, vestido con una camisa polo gris, saca un objeto cortopunzante de su maleta y ataca violentamente al otro individuo sin mediar palabra.
A pesar de que el delito de lesiones personales experimentó una reducción de más de 2.000 casos entre enero y octubre de 2023 con respecto a esa misma temporada de 2022, lo cierto es que siguió siendo alto el número de casos que atendió la Policía el año pasado.
En promedio, 1.500 denuncias de riñas son atendidas a diario por la Policía en Bogotá – crédito Secretaría de Seguridad de Bogotá
Andrés Camilo Nieto, exsubsecretario de Seguridad de Bogotá dijo a CityNoticias que, en promedio, cada día las autoridades en la capital colombiana atienden entre 1.300 y 1.500 riñas en la ciudad para evitar las lesiones personales.
Gracias a un modelo computacional de la Universidad Nacional y los Puntos de Mando Unificado de la Policía (PMU), las pantallas de las autoridades muestran en el mapa de Bogotá las zonas de calor con mayor probabilidad de riñas durante los fines de semana. Con este sistema se pudo determinar que para septiembre de 2023, la frecuencia de riñas en las localidades de Usme, Bosa y San Cristóbal correspondía a 85%, 87% y 82% respectivamente.
Las fiestas y reuniones durante los fines de semana han sido identificados como los principales catalizadores de riñas y otros delitos en la ciudad. Los datos de Usme, Bosa y San Cristóbal contrastan con la baja incidencia de denuncias en localidades como Chapinero o Santa Fe, que presentan una capacidad de predicción mucho menor, con un 19% y 24% respectivamente.