El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, ha reiterado que sigue confiado en que la inflación está retrocediendo y que, por tanto, se bajarán los tipos de interés en junio, al tiempo que ha afirmado que no deben «sobreinterpretarse» los datos publicados este jueves sobre salarios en la eurozona, que subieron un 4,69% interanual.
«No hay que sobreinterpretar, seguimos confiando en el proceso desinflacionista», ha asegurado Villeroy en un acto en París en declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’.
Las cifras publicadas hoy han mostrado que los salarios en la zona euro no se desaceleraron en el primer trimestre de 2024, lo que podría comprometer la idea de que la moderación de la inflación está consolidada. Así, aunque el estudio apuntó a reducciones importantes en varios países, Alemania fue una «excepción» con un 6,2%.
A pesar de que el aumento de los precios al consumo se ha ralentizado considerablemente, los responsables del BCE han manifestado que el retorno al objetivo del 2% depende de la interacción entre salarios, beneficios empresariales y productividad.
En cualquier caso, Villeroy ha indicado que, «salvo sorpresas», es «muy probable» que se recorten los tipos en la próxima reunión del BCE, programada para el 6 de junio.