VPEP/Chimoré.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes participó de la invitación extendida por la Central de Comunidades Interculturales Chimoré, la mañana de este miércoles, para escuchar requerimientos de los 15 sindicatos y tres distritos que conforman la organización.
El Vicepresidente exhortó a trabajar en busca de consolidar la unidad de las organizaciones sociales y además se refirió a la renovación como un proceso natural que vive el instrumento político con la finalidad de fortalecer un Proceso de Cambio irreversible, destinado a velar por mejores días para todos los bolivianos y bolivianas.
“No hemos venido a provocar, hemos venido con respeto y entendemos la situación”, manifestó previo a sugerir que en otra oportunidad debe invitarse a todas las organizaciones del lugar para “dialogar y aclarar muchas cosas… El dividir, confrontar, separar y sabotear, no es Vivir Bien y lo que buscamos es Vivir Bien”, subrayó.
Por otra parte, el vicepresidente pidió tomar cuidado con la información falsa que circula en las redes sociales y algunos medios de comunicación, donde se tergiversa la verdad apoyándose en imágenes que no reflejan con exactitud los hechos. Esta situación se suscitó en los actos por el 28 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrados en el Trópico de Cochabamba, donde se dijo que el Vicepresidente Choquehuanca no había saludado al ex Presidente Morales en el palco oficial.
“Como siempre, nosotros somos respetuosos, hemos aprendido de nuestros abuelos. Yo saludo a todos, al hermano Evo le saludo, pero hay una cámara que seguramente capta por detrás y no se ve como estoy saludándolo, y en la tarde sale en las redes sociales: Choquehuanca no saluda a Evo», relató la autoridad. Posteriormente hizo referencia a cómo una exautoridad de estado y un diputado comentaron el tema, respondiendo a la consulta de los medios informativos que se basaron en una falsedad para crear polémica.
El Jilata además resaltó que “todos juntos somos parte de un movimiento de transformación de nuestra sociedad y no nos tenemos que perder en el camino de la mentira” y “el Proceso de Cambio que es patrimonio del pueblo boliviano, ese pueblo se autoconvocó para resistir el Golpe de Estado” en 2020.
Asimismo, Choquehuanca hizo hincapié en que “la lealtad no es algo que se declara, sino se ejerce” y un “movimiento que no se renueva muere”. Respecto a lo segundo, dejó en claro que la renovación debe acompañarse con el conocimiento de quienes acumularon experiencia; “no hay que hablar contra nuestros hermanos mayores; comunidad somos todos, niños, jóvenes y mayores”.
En el encuentro el secretario general de la Central de Comunidades Interculturales Chimoré Andrés Flores, destacó la presencia y predisposición del Vicepresidente para estar junto al pueblo y comprometió la coordinación para un nuevo evento.
Por su parte, Marleny Flores Cruz, secretaria general de la Central de Comunidades Interculturales Mujeres Chimoré resaltó que “el instrumento político somos todos” y “nadie es dueño de Chimoré” por lo que las autoridades nacionales tienen siempre las puertas abiertas del municipio.