“Tenemos que volver al camino del cosmobiocentrismo que ha sido construido por las sociedades milenarias, el horizonte de vida tendrá que complementarse con lo mejor que tiene el occidente”, dijo Choquehuanca.
El Vicepresidente explicó que es necesario a nunca descolonizar la Geopolítica e impulsar la Geapolitica del Vivir Bien en todo el mundo. El Vicepresidente afirmó que no podremos encontrar armonía mientras exista desigualdad, nuestras culturas milenarias han sido construidas en un permanente diálogo con las leyes de la Madre Tierra y la naturaleza.
Asimismo, la autoridad explicó que hay códigos del Vivir Bien que se debe seguir.
“Algunos de los códigos es el ayllu, que no es un modelo de organización de sociedad, sino es un sistema de organziacion de vida que toma en cuenta a todo lo que existe”, manifestó el Vicepresidente, además está el Tajpacha, un código que nos está diciendo que no solo existimos nosotros, sino somos más que nosotros, “por eso nuestra whipala nos dice que no tenemos fronteras”, sostuvo.
Así, la autoridad se refirió a otro de ellos como es el “volver a ser Iyambae, no tener dueño”, de igual modo “ser fuego que no se apaga”, y de ese modo, la política debe encargarse de eso, “necesitamos contruir hermandad mundial contra los depradedores de la vida”, manifestó Choquehuanca.
Finalizando, el Vicepresidente planteó una nueva imagen del mundo, que va mas allá de lo que ha propuesto el mundo moderno occidental, el mismo que significa un mundo que sepulte el capitalismo y va más alla del socialismo, va más allá de la democracia, “pero no significa ingresar a un escenario de lo desconocido sino restaurar el equilibrio protegido por las culturas milenarias.
“Esta Geapolítica pone en el centro de la politica a la Gea, la Gaia, la Pachamama”, puntualizó la autoridad.