Veteranos de la guerra salvadoreña piden se cierre la causa penal contra 5 ambientalistas

Comparte 😁

San Salvador, 1 abr (EFE).- Un grupo de veteranos y exguerrilleros de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) pidieron este lunes que se cierre la causa penal contra cinco líderes comunitarios y ambientalistas, señalados de asesinar a una mujer en el contexto del conflicto interno.

Las personas, integrantes de seis organizaciones no gubernamentales, señalaron en una conferencia de prensa que la Fiscalía «no ha encontrado ningún elemento que demuestre la existencia de delitos», por lo que «está demostrado que no se trata de un caso genuino de búsqueda de la verdad y justicia, sino de una manipulación al sistema judicial».

Se trata, aseguraron, de «una persecución política a estos defensores ambientales debido a su activismo contra proyectos mineros».

Los cinco acusados, cuyas edades van desde los 50 años, que fueron detenidos en enero de 2023 y que actualmente se encuentran en arresto domiciliario, enfrentarán el miércoles 3 de abril la audiencia preliminar del proceso penal, según dijo recientemente a EFE su abogado, Dennis Muñoz.

El proceso penal es en contra de seis personas, entre estas los cinco activistas que forman parte de la Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES).

Las personas procesadas son residentes de la comunidad Santa Marta, localizada en el municipio de Victoria, del departamento de Cabañas (norte), que fue uno de los lugares más golpeados en la guerra civil y sus habitantes han pedido en reiteradas ocasiones justicia ante los casos de violaciones de derechos humanos.

Los líderes de dicha comunidad presionaron por la prohibición de la minería metálica en El Salvador, que finalmente fue proscrita en una ley aprobada en marzo de 2017 por la Asamblea Legislativa.

Los involucrados, que actualmente se encuentran en arresto domiciliar, son Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho y Saúl Rivas, quienes, junto a Fidel Recinos -que no pertenece a la comunidad Santa Marta-, son procesados por acusaciones de asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

También es señalado el excomandante guerrillero y «uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz» de 1992 Eduardo Sancho Castaneda, con seudónimo de guerra ‘Fermán Cienfuegos’.

De acuerdo con la Fiscalía, Cienfuegos se encuentra «ausente» en el proceso y otro de los acusados, que no ha sido identificado y vive en Estados Unidos. EFE

sa/rao/cpy

Comparte 😁

Deja un comentario