El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha conquistado la pole en el Gran Premio de la Emilia-Romaña, séptima prueba del Mundial en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), que sufrió un duro accidente en los últimos entrenamientos libres, saldrán cuarto y decimonoveno, respectivamente.
Con un crono de 1:14.746 en la definitiva Q3, el tricampeón del mundo se garantizó su octava pole consecutiva, séptima del curso, para comandar una primera fila en la que, tras la sanción posterior al australiano Oscar Piastri (McLaren), le acompañará Lando Norris (McLaren), quien se quedó a 74 milésimas del holandés.
Piastri, que había mejorado el tiempo de su compañero con la bandera a cuadros, sufrió una penalización de tres puestos en la parrilla por molestar a Kevin Magnussen en la Q1. Así, también se vio favorecido el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien saldrá tercero y un Sainz que finalmente lo hará cuarto.
El ‘Top 10’ lo completaron el británico George Russell (Mercedes), el japonés Yuki Tsunoda (RB), el heptacampeón Lewis Hamilton (Mercedes) -que estuvo a punto de quedarse en la Q1-, el australiano Daniel Ricciardo (RB) y el alemán Nico Hulkenberg (Haas).
Mientras, el día de Fernando Alonso fue dramático ya desde la mañana. En los Libres 3, se estrelló contra el muro y provocó la bandera roja en pista, y los desperfectos en su monoplaza obligaron a los mecánicos de Aston Martin a trabajar a contrarreloj para llegar a tiempo a la sesión de clasificación.
El asturiano pudo participar en la Q1, pero una nueva salida de pista con incursión por la grava cuando estaba en vuelta lanzada provocó daños en el fondo plano de su AMR24. No pudo superar la primera tanda y saldrá decimonoveno y no último gracias a que los comisarios anularon el tiempo del estadounidense Logan Sargeant (Williams).
Verstappen, incómodo en los entrenamientos, encontró oposición en Imola, donde la lucha por la pole estuvo muy ajustada. Los McLaren, a menos de una décima, y Ferrari, con Leclerc a dos décimas, amenazaron al vigente campeón, que se sacó un espectacular tiempo en su primer giro (1:14.869) que todavía logró mejorar en su último intento (1:14.746).
Su compañero de equipo, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), fue una de las grandes sorpresas de la clasificación al quedarse fuera de la pelea de la Q3, la primera vez que le sucede este año, y partirá undécimo. En la misma tanda quedó eliminado el colega de garaje de Alonso, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que iniciará la cita desde el decimotercer puesto.