Los vecinos de la colonia Juárez se manifestaron por segunda vez para solicitar a las autoridades atender la situación de los campamentos migrantes que se encuentran en la zona.
Crédito: X/@Eldavidpaez
Vecinos de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, se manifestaron este miércoles sobre la Avenida Bucareli, para exigir a las autoridades una resolución a la problemática de los campamentos de migrantes que se encuentran en las calles de la demarcación.
Emmanuelle Ruiz, representante legal de los vecinos de la colonia, señaló que la protesta es una continuación de otra igual realizada el mes pasado, en donde solicitaron a la Secretaría de Gobierno federal, al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y al Gobierno de la CDMX atender la situación migratoria de las personas que desde hace meses acampan en la zona.
“Hay alrededor de 500 familias de migrantes viviendo en la calle, viviendo en condiciones inhumanas, insalubres” denunció el abogado, antes de puntualizar que entre vecinos y migrantes no hay conflictos, pero les preocupa las posibles roces que se puedan tener, ya que en marzo de este año hubo un enfrentamiento entre los migrantes y un campamento indígena que está establecido de manera irregular en la calle de Roma.
Una vez más y hasta que el @GobiernoMX @GobCDMX @AlcCuauhtemocMx @martibatres @LuisaAlcalde hagan su trabajo en @LaColoniaJuarez #LaCalleNoEsAlbergue exigimos condiciones dignas para migrantes, vecinos y locatarios pic.twitter.com/iN5GvlAr1B
— David Páez (@Eldavidpaez) April 24, 2024
Con el hastagh #LaCalleNoEsAlbergue, en redes sociales y con este tipo de manifestaciones os vecinos demandan que las autoridades les brinden a los migrantes albergues dignos, así como la liberación de la Plaza Giordano Bruno, del Jardín Reyes Heroles, y que las oficinas centrales de la COMAR sean transferías a un lugar cerca de dichos albergues.
Campamento de Migrantes en la Plaza Giordano Bruno
La Plaza Giordano Bruno, ubicada entre la calle Roma, la calle Lisboa y la calle Liverpool, ha sido punto focal del conflicto de migrantes y refugiados en la Ciudad de México, ya que a su masiva llegada a principios del año 2023, estos migrantes, principalmente sudamericanos y haitianos, invadieron dicho lugar a falta de otra alternativa, y por su cercanía a las oficinas de la COMAR.
Según los propios migrantes, se vieron obligados a salir de Haití debido a los altos índices de violencia y a la falta de trabajo, por lo que decidieron emprender su viaje hacia el norte del continente para buscar generar dinero y crear una vida digna para ellos y sus familias.
FOTO DE ARCHIVO. Migrantes de Haití miran afuera de su carpa en el parque Giordano Bruno, mientras esperan la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), en Ciudad de México, México. 19 de mayo de 2023. REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)
En Abril del 2023, la entonces alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, realizó un operativo para “recuperar” el pequeño parque, en el cual instaló unos tapiales para evitar que las personas migrantes se asentaran en él, a lo que personal del Gobierno de la Ciudad de México y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respondió retirando lo instalado por la alcaldía.
La colocación de los tapiales desató una nueva disputa entre la edil y Claudia Sheinbaum Pardo, entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México. Por su parte la alcaldesa acusó a la mandataria capitalina de enviar a granaderos para frenar la remodelación de este espacio que aseguró está olvidado. En tanto Sheinbaum se mostró en desacuerdo con la obra, debido a que en la Plaza Giordano Bruno estaba instalado un grupo de migrantes.
Actualmente, en el marco de las Elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propuso liberar las calles de la capital del país de los campamentos de migrantes instalados en diferentes colonias.
Utilizaron todo lo que encontraron para hacer sus casas de campaña.
Foto: TW @israellorenzana
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseguró que no debería haber ningún tipo de campamentos en las calles de la Ciudad de México, ya que desde hace meses la presencia de migrantes en la colonia Juárez, así como en la Plaza Giordano Bruno, ha aumentado.
“No queremos que haya campamentos (de migrantes) en la calle”, dijo el sábado la exalcaldesa de Iztapalapa “Mi postura sobre el tema de la vivienda y sobre el tema de los migrantes es la siguiente: en esta ciudad no deberíamos tener campamentos”, aseguró.
Brugada explicó que una forma de solucionar el descontento de algunos vecinos es ofreciéndoles una vivienda digna a los migrantes que se encuentran en estos campamentos, con la idea de trasladarlos hasta un albergue al que llamará “Ciudad Refugio”.