Londres, 2 may (EFE).- Varias universidades británicas han empezado a montar campamentos propalestinos para rechazar la guerra en la franja de Gaza, pero los organizadores no esperan que se repita la violencia presenciada en las protestas de Estados Unidos, según la llamada Campaña de Solidaridad con Palestina.
El primer campamento universitario se instaló la semana pasada en la de Warwick, y después en los campus de las de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle, según los organizadores.
La responsable de campaña del citado grupo, Stella Swain, dijo este jueves a los medios que esta semana y la próxima, «más lugares aceptarán ese llamado de apoyo. Todas las protestas hasta ahora han sido completamente pacíficas y no hay nada que indique que no lo serán. Habría muy pocos motivos para una respuesta (policial)».
Agregó que en las protestas pacíficas en el Reino Unido, participaron estudiantes que abordaron temas como el colonialismo y calificó las manifestaciones de «eventos pacíficos pero educativos».
Swain resaltó que esperaba que ningún político, apoyara o no la causa, querría ver a la policía británica actuar como lo ha hecho la policía estadounidense con los manifestantes estudiantiles.
En la Universidad de Manchester, el miércoles se instaló un campamento en la zona de Brunswick Park.
«Pueden estar seguros de que haremos todo lo posible para mantener las cosas como siempre e instamos a los manifestantes a actuar en consecuencia», dijo un portavoz de esta institución educativa.
«Somos muy conscientes de la necesidad de garantizar que todos en nuestro campus permanezcan seguros y protegidos y esto será de suma importancia», agregó.
En Estados Unidos, las protestas estudiantiles piden el fin de la cooperación de sus universidades con el Gobierno israelí y en ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Austin han desembocado en altercados y detenciones. EFE
vg/vh