Redacción deportes, 20 abr (EFE).- El gran y esperado duelo entre el neerlandés Mathieu Van der Poel y el esloveno Tadej Pogacar se podrá disfrutar este domingo con motivo de la 110 edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, la «Decana» de las clásicas y cuarto «monumento» de la temporada con salida y meta en Lieja tras completar un recorrido de 254,5 kilómetros.
La semana de las Ardenas se cierra por todo lo alto con un duelo estelar en ausencia del ganador de las dos últimas ediciones, el belga Remco Evenepoel. Será también el último ensayo antes del Giro de Italia para Pogacar, quien no compite desde su victoria aplastante en la Volta a Cataluña.
Alpecin Deceuninck cuenta con Van der Poel, triunfador en Flandes y Roubaix, y más gris en la Amstel, donde no estuvo con los mejores. El UAE de Pogacar desplegará potencial, además, con corredores como el portugués Joao Almeida y el suizo Marc Hirschi.
La lista para conquistar algún lugar del podio se amplía a varios aspirantes, como Cosnefroy (Decathlon), Mohoric y Wout Poels (Bahrain), el reciente ganador de la Flecha Valona, Stephen Williams y el belga Dylan Teuns (Israel), el campeón olímpico ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) y el dúo del Ineos formado por Tom Pidcock, laureado en la Amstel Gold y Kwiatkowski.
Movistar saldrá a despedirse de las clásicas ardenesas con el recuerdo de los 4 triunfos de Alejandro Valverde. El cuadro telefónico saltará a escena con Oier Lazkano, Alex Aranburu, Carlos Canal, Iván Romeo, Davide Formolo, Jorge Arcas y Will Barta.
La «Doyenne» tendrá en el pelotón otro equipo español, el Kern Pharma, que contará con Iván Cobo, Francisco Galván, Marc Brustenga, Jordi López, Mikel Retegi, Ibon Ruiz y el polaco Van der Tuuk.
El recorrido mantendrá la esencia tradicional, pero con algunos cambios. La inclusión de Mont-le-Soie, como primera de las cotas de la fase final, a 95 km de la conclusión, es la principal modificación. de Las claves están en La Redoute (a 34 km) y, sobre todo, en la Roche-aux-Faucons ( a 13 km).
Antes el pelotón pasará por el ‘encadenado’ Wanne-Stockeu-Haute Levée ( a 88 km); el largo Rosier (a 60 km); y el incómodo Desnié (a 47 km). En total, casi 4.500 metros de desnivel.
.- Últimos vencedores:
. 2023. Remco Evenepoel (BEL)
. 2022. Remco Evenepoel (BEL)
. 2021. Tadej Pogacar (SLV)
. 2020. Primoz Roglic (SLV)
. 2019. Jakob Fuglsang (DIN)
La octava edición de la versión femenina de la decana se disputará con salida y meta en Lieja, con un recorrido de 153 kilómetros, donde están llamadas a brillar como favoritas la campeona del Mundo Lotte Kopecky y su compañera del SD Worx Demi Vollering, ganadora en 2023, ante un grupo de candidatas que aspiran a lo máximo.
Siempre hay que contar con la campeona de Italia Elisa Longo Borghini (Lidl), ganadora del Tour de Flandes, con la polaca del Canyon Katerzyma Niewiadoma, ganadora de la Flecha Valona, la italiana Silvia Persico (UAE) y la neerlandesa del Visma Marianne Vos.
La representación española estará encabezada por el Movistar, que llevará como líder a la canadiense Olivia Baril, en un equipo que completan Paula Patiño, Sara Martín, Claire Steels, Jelena Eric y Mareille Meijering.
El Laboral Kutxa contará con Ane Santesteban, décima el pasado miércoles en el Muro de Huy, Idoia Eraso y Usoa Ostolaza en su sexteto, sin olvidar a la múltiple campeona de España Mavi García, del Jayco.
La última cita de primavera tendrá en la parte final el mismo recorrido que el masculino. Tendrá 10 cotas en total, destacando el encadenado de Wanne-Stockeu-Haute Levée (a 88 d emeta), la larga subida a Roser ( a 60 km) y la cota de Desnié ( a 47 km) antes de afrontar las dos decisivas de La Redoute, a 34 del final, y la Roche-aux-Faucons, a solo 13 de la conclusión.
.- Últimas vencedoras:
. 2023. Demi Vollering (PSB)
. 2022. Annemiek Van Vleuten (PSB)
. 2021. Elizabeth Deignan (GBR). EFE
soc/jpd