Johannesburgo, 31 may (EFE).- Los observadores electorales de la Unión Africana (UA) señalaron este viernes que los comicios generales de Sudáfrica del miércoles se celebraron pacíficamente y son creíbles, pese a un «ambiente político tenso» marcado por la prohibición de la candidatura del expresidente Jacob Zuma.
«Pese al carácter pacífico de las elecciones anteriores, los comicios de 2024 estuvieron marcados por un ambiente político tenso, intensificado por varios litigios», señaló el jefe de la misión de observadores electorales, el expresidente keniano Uhuru Kenyatta, en un comunicado.
Así, Kenyatta hizo referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional que impidió al expresidente Zuma (2009-2018), condenado a quince meses de cárcel por desacato en 2021, concurrir a las elecciones en mitad de su campaña electoral.
Pese a eso, el partido de Zuma, el uMkhonto weSizwe (Partido MK), ha recibido el 13,06 % de los votos y está en la tercera posición, según los resultados provisionales anunciados por las autoridades electorales, que ya han escrutado el 81,5 % del sufragio.
Sin embargo, «a pesar de los desafíos y las tensiones, las elecciones se llevaron a cabo pacíficamente, lo que demuestra la resiliencia de los procesos democráticos de Sudáfrica».
La UA desplegó 65 observadores en el día de las elecciones, que supervisaron cerca de 300 centros de votación en todas las provincias de Sudáfrica.
Indicaron que durante la jornada electoral hubo largas filas de votantes y se observaron «algunos incidentes aislados» debido a la lentitud del proceso, si bien «el día transcurrió en general tranquilo y pacífico».
Además, celebraron la profesionalidad de los trabajadores de la Comisión Electoral Independiente (IEC).
Estas elecciones se presentan como las más competitivas desde la instauración de la democracia en Sudáfrica en 1994, después del régimen segregacionista del ‘apartheid’, cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.
Según los resultados provisionales, su partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), no obtendrá por primera vez mayoría absoluta en unos comicios generales.
El CNA se lleva, de momento, el 41,37 % de los votos contabilizados -aún lejos del 57,7 % obtenido en 2019-, por lo que de confirmarse esta tendencia el presidente Cyril Ramaphosa tendría que pactar con otras formaciones para optar a un segundo mandato de cinco años.
En la segunda posición está la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal) de John Steenhuisen, con el 22,16 % del sufragio, mejorando el resultado de 2019, cuando obtuvo el 20,77 %. EFE
jhb-pm/ad