Islamabad, 6 may (EFECOM).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Islamabad en los próximos días para discutir la necesidad de Pakistán de alcanzar un programa de rescate «mayor y más largo», afirmaron este lunes las autoridades del país asiático.
El mes pasado, Pakistán completó un programa a corto plazo de 3.000 millones de dólares, pero el Gobierno del primer ministro, Shehbaz Sharif, ha señalado la necesidad de implementar un nuevo programa para ayudar a apuntalar la maltrecha economía.
El ministro de Finanzas de Pakistán, Muhammad Aurangzeb, explicó este lunes en una rueda de prensa que Pakistán necesita un nuevo programa del FMI para dar “permanencia” a la estabilidad macroeconómica y continuar llevando a cabo “reformas estructurales”.
«Hemos planteado al FMI (…) que queremos entrar en un programa más grande y más largo y han accedido a esa solicitud», dijo.
Para estas conversaciones, un equipo del prestamista global llegará a Islamabad «en una semana o diez días, donde comenzaremos a discutir los detalles del próximo programa», adelantó el ministro.
El Gobierno ya ha comenzado a trabajar para introducir más reformas, incluida la privatización de empresas estatales como Pakistan International Airlines (PIA) y la ampliación de la base impositiva existente.
«Tenemos que ampliar nuestra base impositiva», reconoció Aurangzeb.
El Gobierno paquistaní además espera cerrar el trato para la privatización de la aerolínea nacional PIA, cuyo plazo para la presentación de manifestaciones de interés concluye en dos semanas.
El país islámico, que el pasado año luchó para dar suficientes garantías al organismo financiero y se libró en el último minuto del impago de deuda externa, obtuvo el pasado 30 de abril el desembolso de 1.100 millones de dólares, el último tramo de un plan de rescate de 3.000 millones de dólares que ambas partes alcanzaron en julio de 2023.
Con unos 77.500 millones de dólares de deuda externa en los próximos tres años, principalmente a instituciones financieras chinas y a Arabia Saudí, Pakistán tiene grandes compromisos por delante y urgencia de liquidez. EFECOM
aa-igr/daa/jla