Un tribunal de Moscú ha ordenado prisión preventiva contra la periodista Antonina Favorskaya, del medio ruso independiente Sota Vision, por «participación en una organización extremista» debido a sus vínculos con la Fundación Anticorrupción, la ONG que lideraba el fallecido opositor Alexei Navalni.
La jueza Elena Lenskaya del tribunal Basmanny de Moscú ha determinado en una sesión que se ha celebrado a puerta cerrada que la periodista permanecerá en prisión preventiva hasta el 28 de mayo, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Favorskaya fue detenida el miércoles poco después de salir de la cárcel de Sajarovo, donde pasó diez días en arresto administrativo por cargos de desobediencia policial en el contexto de las manifestaciones que se produjeron en Rusia tras la muerte de Navalni.
En concreto, ha sido acusada en virtud del artículo 282 del Código Penal ruso. Durante su detención, se realizaron registros tanto en su domicilio como en los domicilios de otras dos periodistas, Alexandra Astajova y Anastasia Musatova, en el marco del mismo caso.
Favorskaya cubrió todos los juicios de Navalni y grabó el último vídeo en el que aparece el opositor antes de que muriera en una remota cárcel del Ártico el pasado febrero mientras cumplía una condena por extremismo.