Al menos una persona ha muerto y ocho trabajadores han resultado heridos por una explosión ocurrida en la plataforma marina Akal-B, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el complejo de producción Cantarell, en la sonda de Campeche, al norte de la península de Yucatán.
La empresa ha informado de que la víctima mortal era trabajador de la compañía Coter, contratista de Pemex. De los heridos, cinco tienen quemaduras de primer y segundo grado en condición de salud estable; otros dos tienen contusiones y su condición es estable y dos trabajadores están graves, informa el diario ‘Milenio’.
Una de las tuberías que transportaban gas combustible cerca de la turbomaquinaria es el origen del siniestro ocurrido en la tarde del sábado.
La explosión ha provocado un incendio en uno de los cinco centros de procesamiento de petróleo de las instalaciones. Los barcos contra incendios fueron movilizados para apoyar las de control y extinción del fuego, lo cual se logro en menos de una hora.
El protocolo de seguridad incluye la evacuación del personal no esencial tanto de la petrolera como de las compañías que prestan servicios a Pemex, recoge el diario mexicano ‘Milenio’. La evacuación se realiza por vía marítima o aérea con dirección a Ciudad del Carmen.
El último incidente de este tipo ocurrió en julio de 2023, cuando resultaron heridas seis personas.