São Paulo, 29 abr (EFECOM).- Un juez brasileño aceptó este lunes la recuperación extrajudicial de la cadena minorista Casas Bahia, lo que le permitirá renegociar sus deudas, que ascienden a un total de 4.077 millones de reales (800 millones de dólares/740 millones de euros).
El magistrado de São Paulo Jomar Amorim aceptó la petición de la compañía, que opera en el segmento minorista de electrodomésticos, muebles y electrónica a través de tiendas físicas y comercio electrónico en Brasil.
Con el fallo, Casas Bahia quiere renegociar los créditos que ha contraído con el banco privado Bradesco y el estatal Banco do Brasil, acreedores del 54,5 % de la deuda de la empresa, según informó en la solicitud enviada a la Justicia.
El grupo alegó en su escrito que en los últimos años, el mercado del comercio minorista brasileño y mundial «enfrentó dificultades por causa de la pandemia de covid-19».
En este contexto y «a pesar de los esfuerzos realizados para obtener recursos y mantener su equilibrio financiero», declaró que no puede hacer frente al pago de su deuda, «por lo que se hace necesaria su reestructuración financiera».
El mercado financiero valoró de forma positiva el anuncio y, en ese sentido, las acciones ordinarias de Casas Bahia se dispararon más de un 30 % en la sesión de este lunes en la bolsa de São Paulo.
El grupo Casas Bahia es una de las grandes cadenas minoristas de Brasil y en diciembre del año pasado contaba con 1.078 establecimientos, según sus datos.
Sin embargo, en 2023 registró un perjuicio contable de 2.625 millones de reales (510 millones de dólares al cambio de hoy), frente a los 342 millones de reales (67 millones de dólares) de pérdidas netas de 2022.
Además de Casas Bahia, grandes marcas del comercio minorista brasileño pasan por dificultades financieras, como Americanas, Lojas Marisa y Light, que también están inmersos en diferentes procesos de reestructuración de sus deudas.
Esta situación contrasta con los datos completos del sector minorista brasileño, cuyo volumen de ventas avanzó un 2,3 % en los últimos doce meses concluidos en febrero pasado, con un aumento del 4 % de los ingresos, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. EFECOM
cms/rrt