Un grupo de agricultores vestidos con chalecos amarillos han iniciado este jueves una sentada dentro de la Cámara Baja del Parlamento polaco para protestar por el Pacto Verde y por una medida impuesta por la Comisión Europea sobre la exención arancelaria a la introducción de productos alimentarios procedentes de Ucrania.
«Hoy protestamos contra el Pacto Verde, contra la apertura de la frontera a los productos que llegan desde Ucrania. Nos gustaría que por fin alguien nos tomara en serio a los agricultores», ha señalado un representante de la Unión Agrícola de Orka.
Los manifestantes, que exigen una reunión con el primer ministro Donald Tusk, han pedido al presidente de la Cámara, Szymon Holownia, que les permita permanecer dentro del edificio y «protestar legalmente» por la causa que defienden.
En una entrevista con la agencia de noticias PAP, el viceministro de Agricultura de Polonia, Michal Kolodziejczak, ha afirmado que estas protestas dentro de la Cámara Baja, conocida como Sejm, dañan la imagen de los agricultores.
El grupo ha entrado dentro del edificio con pases del partido de extrema derecha Confederación de la Corona Polaca y del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), según ha señalado a PAP el exministro de Agricultura Robert Telus, ahora diputado.
Los transportistas polacos han protagonizado una serie de huelgas y bloqueos en la frontera con Ucrania para protestar por la medida impuesta desde la Unión Europea que permite a los conductores ucranianos operar en territorio comunitario.
Las principales demandas de los manifestantes consisten en la suspensión de la importación de productos agrícolas ucranianos y la retirada de los planes ambientales impuestos desde la UE, que implica reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de cara a 2050.