El español Fernando Alonso (Aston Martin) durante el pasado Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, en el circuito Albert Park de Melbourne (EFE/EPA/JOEL CARRETT)
(JOEL CARRETT/)
Fernando Alonso fue penalizado con 20 segundos en el Gran Premio de Australia. Este ‘castigo’ por una frenada del español que los comisarios consideran clave para el accidente que sufrió George Russell le hizo descender de su sexto puesto al final de carrera hasta la octava posición. Aston Martin no apeló la sanción pese a los dos puntos que le costó al equipo, sin embargo, esta falta de homogeneidad en las normas de la F1 ha dado de qué hablar.
El último en hacerlo ha sido el exjefe de Haas, Guenther Steiner, quien considera que la decisión de la FIA no es clara y defiende normas más estrictas sobre lo que está permitido al defender tu posición, garantizando una coherencia a la hora de imponer las penalizaciones de tiempo. Lo mismo que ocurrió con Kevin Magnussen el fin de semana previo a Australia. “No he visto los datos, solo leí lo que todos ustedes han leído, que él estaba frenando y pisando el freno y cosas como esta. Creo que ahora estamos en un punto en el que lo tuvimos con Kevin Magnussen donde estaba defendiendo en Arabia Saudita, ahora Fernando defendiendo la posición”, comienza diciendo el exjefe.
“El veredicto de los comisarios no me quedó muy claro. Te sancionan, pero no sabemos si deberías recibir la sanción. Es como te digan: ‘Te doy la penalización, pero no estoy seguro de si has hecho mal’. Así que creo que tiene que ser una postura más clara, que también debe ser la misma para todos”, agregó.
Te puede interesar: Toto Wolff, el expiloto que casi pierde la vida en un accidente y que lidera el equipo más exitoso de la última década
Big impact for George Russell 😮
Good to see the Mercedes man walk away unscathed from this crash 👍#F1 #AusGP pic.twitter.com/Jsq6RZ1UBS
— Formula 1 (@F1) March 24, 2024
Defensa excesiva
No obstante, en declaraciones a RACER, el exjefe de equipo considera la maniobra de Alonso excesiva: “Estuve con Checo en el avión de vuelta de Melbourne y tuvimos una charla rápida sobre ello, y llegamos a la conclusión de que luchar tanto por la P6 es un poco exagerado. Ya sé que todo el mundo necesita los puntos, pero creo que estamos al límite”.
Alonso levantó unos 100 metros antes de lo habitual, frenó muy ligeramente (aunque fue tan ligero que el coche no redujo la velocidad por eso) y bajó una marcha donde no lo hace habitualmente. Luego aceleró antes de la curva y volvió a levantar. El piloto explicó que aunque su plan era ralentizar antes, lo hizo demasiado pronto y debió recuperar algo de velocidad. Sin embargo, esta maniobra genera un espacio inusualmente pequeño entre los coches.
La decisión de los árbitros llegó tres horas después del final de la carrera, tras declaraciones tanto de Fernando como del piloto inglés e intervenciones de Aston Martin y Mercedes. La sanción incluye además tres puntos de penalización en la licencia, que son los tres primeros que tiene Alonso en los últimos 12 meses. “Estaba centrado en lo que tenía delante de mí y no detrás. Tenía algunos problemas durante las últimas 15 vueltas en el despliegue de la batería, así que, sin duda, estaba sufriendo un poco en la última parte de la carrera. No puedo centrarme en los coches que tengo detrás, él está bien, aparentemente, ya lo he visto”, aseguraba el asturiano tras conocer la sanción.