Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Osama Hamdan, ha asegurado este martes que la ocupación por parte de Israel del lado palestino de Rafá, en la Franja de Gaza, es un intento «predeterminado» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de «obstaculizar la implementación» del acuerdo.
«Es un intento desesperado de crear una pseudovictoria que pueda salvarle el pellejo a Netanyahu. Esto nunca se logrará», ha dicho durante una rueda de prensa celebrada en Beirut en la que ha tildado este movimiento como «un crimen y una escalada peligrosa contra una instalación civil bajo la protección del Derecho Internacional».
Hamdan ha precisado que la aceptación de la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en Gaza, así como para la liberación de rehenes por presos palestinos, «ha puesto a Netanyahu en una situación difícil y le ha hecho actuar de forma histérica, con declaraciones que revelan una derrota política y una pérdida estratégica».
«La pelota está ahora en el tejado de Netanyahu. Su comportamiento y actitud después de que anunciáramos nuestro acuerdo refleja la determinación de este criminal de frustrar todos los intentos de mediación, incluidos los de Estados Unidos, y expresa descuido por las vidas de los cautivos, que son amenazados cada día por los bombardeos del Ejército israelí», ha aseverado.
De la misma forma, Hamdan ha reiterado que «la pelota está en el tejado» de la Administración Biden, que debe «demostrar su sinceridad presionando al Gobierno de Netanyahu, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.
Una delegación de Hamás, liderada por Jalil al Haya, ha llegado a El Cairo, la capital egipcia, este martes para continuar con las negociaciones indirectas con Israel sobre un alto el fuego en Gaza junto a mediadores de Egipto y Qatar.