Ucrania abre nueva investigación por corrupción contra exgeneral del SBU fugado a Serbia

Comparte 😁

Kiev, 3 may (EFE).- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania informó este viernes de la apertura de una nueva investigación por delitos de enriquecimiento ilegal contra un antiguo general del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que huyó del país un día antes del comienzo de la invasión rusa y ha sido condenado por lavado de dinero en Serbia.

“La Oficina ha descubierto que el exfuncionario adquirió de manera no justificada bienes por un valor total de 32,7 millones de grivnas (unos 770.000 euros al cambio actual)”, se lee en el comunicado del órgano estatal de investigación. Los hechos se habrían producido mientras ocupaba su cargo en el mencionado servicio secreto ucraniano.

La nota oficial no menciona el nombre del sospechoso. Según medios locales, se trata de Andrí Naumov, que fue despojado por el presidente Volodímir Zelenski de su grado de general en el SBU tras huir de Ucrania en 2022. Antes de su deserción, Naumov dirigía el principal departamento de seguridad interior del SBU.

Naumov fue posteriormente detenido en Serbia cuando intentaba cruzar la frontera con más de medio millón de euros en metálico. La Justicia serbia le condenó después por lavado de dinero.

Según la Oficina Estatal ucraniana de Investigaciones, el antiguo integrante del servicio secreto interior ucraniano adquirió con los fondos que se apropió ilegalmente piedras preciosas y vehículos de alta gama.

El órgano estatal ucraniano recuerda en el comunicado que ya pesaban contra él acusaciones por apropiación indebida y abuso de poder.

Ucrania ha solicitado su extradición a la Justicia serbia, que, por el momento, ha rechazado entregar a Naumov.

En una entrevista con el servicio en ucraniano de la BBC publicada el pasado febrero, Naumov acusa desde Belgrado a la administración de Zelenski de intentar desacreditarlo.

Naumov también ha sido implicado en el caso de alta traición por el que fue detenido el expolítico ucraniano Oleg Kulinich, al que se acusa de haber presionado, antes de la guerra y por órdenes de los servicios rusos, para que se nombrara al propio Naumov en una posición de peso dentro del SBU. EFE

mg/cph/cg

Comparte 😁

Deja un comentario