El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha hecho un llamamiento a todos los servicios de seguridad del país, tanto públicos como privados, a estar «concentrados» ante una posible «intensificación» de los actos de sabotaje rusos.
«Quiero que sean conscientes, mis socios en Europa también lo son, de que las acciones rusas se intensificarán y que esto requerirá que nos concentremos», ha manifestado el mandatario polaco, según recoge la agencia de noticias PAP.
Tusk ha hecho un llamamiento a los servicios de seguridad, los gobiernos locales y los responsables de estructuras críticas a estar «realmente alerta y preparados» para hacer que Polonia «esté a salvo de quienes preparan sabotajes».
«El Estado polaco debe estar, y estará, preparado en el sentido organizativo, financiero y logístico para impedir este tipo de acciones», ha añadido un Tusk que ha reconocido que su discurso pudiera parecer sacado de libros de historia, pero que es necesario teniendo en cuenta la situación actual.
Estas palabras del primer ministro polaco se producen en un contexto marcado por una serie de incendios declarados a lo largo de Polonia, y que desde algunos sectores de la política nacional, incluido el presidente Andrzej Duda, considera que puedan estar provocados por «factores externos».
«En los últimos días hemos tenido que lidiar con cinco o seis incendios muy graves en diferentes lugares de Polonia. Es difícil no tener tal sospecha, tal temor de que los incendios no sean accidentales y que, simplemente, sean provocados», ha manifestado Duda.
Así, ante las sospechas de que los incendios hayan podido originarse de forma intencionada, el primer ministro Tusk ha salido al paso para asegurar que «no hay motivos» para creer tal cosa, si bien ha reconocido que en las últimas semanas sí se han frustrado intentos de sabotaje de este estilo.