El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que «haga su parte» para garantizar que Israel acate el último dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le ordena el cese inmediato de las hostilidades en la ciudad gazatí de Rafá.
«Ningún país está por encima de la ley. Esperamos que Israel aplique rápidamente todas las decisiones adoptadas por la Corte. Para garantizar eso, invitamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a hacer su parte», ha manifestado la diplomacia turca en un escueto comunicado en el que acoge «con beneplácito» la decisión de la CIJ.
La CIJ ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre Rafá, donde la situación humanitaria es ahora mismo «desastrosa». Además, la corte ha recalcado que Israel no ha podido convencerles de haber adoptado medidas para mejorar la seguridad de los civiles en la zona.
La Corte ha instado a Israel a que tome «medidas efectivas» para garantizar «el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza» a «cualquier comisión de investigación, misión de investigación u organismo de investigación por los órganos competentes de la ONU para investigar acusaciones de genocidio».