Oviedo (España), 7 jun (EFE).- Treinta y ocho candidaturas de diecinueve nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que el próximo miércoles será el último en fallarse de los ocho galardones de la XLIV edición.
Está destinado a distinguir «la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad».
En las ediciones más recientes el premio ha reconocido a la organización Mary’s Meal, dedicada a proporcionar comida diaria a los escolares de los países más desfavorecidos, al arquitecto japonés Shigeru Ban por sus edificios sostenibles y por la ayuda prestada a personas en situación precaria, y al cocinero español José Andrés y su organización solidaria World Central Kitchen.
En ocasiones anteriores lo recibieron la Unión Europea, la ciudad polaca de Gdansk; la periodista Caddy Adzuba; Unicef; la escritora Joanne Kathleen Rowling; Hussein I de Jordania; Stephen Hawking; las comunidades sefardíes o Médicos Sin Fronteras y Medicus Mundi.
En las últimas semanas se concedieron el de Artes al cantautor español Joan Manuel Serrat; el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi; y el de los Deportes a la jugadora española de bádminton Carolina Marín.
El de Ciencias Sociales, al escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff; el de las Letras, a la poeta rumana Ana Bandiana; y el de Cooperación Internacional a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Esta misma semana se falló el de Investigación Científica y Técnica, que recayó de forma conjunta en el médico canadiente Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedan y el endocrinólogo Joel F. Habener, ambos estadounidenses, y en la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU).
Así se reconocía una labor que ha permitido el desarrollo de fármacos que por primera vez se han demostrado eficaces contra la obesidad y la diabetes.
El acto de entrega de estos premios se celebrará en octubre en una ceremonia presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la ciudad de Oviedo (norte), acompañados por sus hijas Leonor, Princesa de Asturias, y la infanta Sofía.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura del artista español Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros (unos 55.000 dólares). EFE
gv/lj/bal/jl/jgb