Un trabajador de la empresa de seguridad Prosegur colapsó el pasado 19 de febrero en la sede principal del Banco de la Nación, en San Borja, pero no recibió asistencia adecuada y falleció días después en un nosocomio por complicaciones relacionadas con el incidente, según un informe difundido este jueves por Latina Noticias.
La televisora, que ha hecho públicas las imágenes de las cámaras del local a casi dos meses del evento, señaló que el caso intentó mantenerse en secreto. Ni Prosegur ni los familiares de la víctima, identificado como Marcel Héctor del Carpio Salas (40), han emitido comentarios al respecto.
El registro gráfico evidencia que el operador ingresó a su despacho a las 6:53 a.m., y solo segundos más tarde, colapsó sobre su escritorio. Un compañero de trabajo intentó brindarle asistencia y, mediante una radio, solicitó la ayuda de otro colega de la oficina contigua. Sin embargo, la situación no mejoró con la posterior llegada de dos agentes de seguridad.
Mientras tanto, otro miembro del equipo de seguridad tomó un botiquín en busca de alcohol, en un intento por ofrecer primeros auxilios. Al ser informado sobre la emergencia, el supervisor del centro de control del banco, Jean Lazo Salcedo, acudió al lugar. Sin embargo, su primera acción fue verificar las grabaciones de seguridad en vez de atender de inmediato a la víctima.
Diez minutos más tarde, Lazo instruyó que el trabajador fuera acostado en el suelo.
A las 7:04 a.m., alguien llegó con una camilla, pero el cuerpo del trabajador permaneció en el suelo durante otros 14 minutos. Finalmente, después de 23 minutos críticos, como registró la televisora, el trabajador fue trasladado al hospital de EsSalud de Angamos, no en una ambulancia, sino en el automóvil de un empleado.
Cinco días más tarde, falleció a causa de complicaciones cerebrales derivadas del incidente. Carlos Carcausto, especialista en técnicas de reanimación, consideró que no hubo una intervención rápida en la emergencia médica. “En un plazo de cinco a diez segundos se debe realizar la reanimación. Así, grosso modo, un paciente en esa posición está en paro,” dijo.
También remarcó que la celeridad en la respuesta no es solo una cuestión de protocolo, sino una carrera contra el tiempo para salvar vidas. “Desde los tres a cinco minutos que no recibe asistencia, el cerebro empieza a tener daño irreversible, ya se ha sobrepasado por mucho este límite. Con 20 minutos, para los médicos y los que trabajan en emergencias ya lo consideramos como muy mal pronóstico”, apuntó.
Banco de la Nación ofrece préstamos. (Foto: Andina)
A través de un comunicado, el Banco de la Nación afirmó que el incidente duró 18 minutos y que, durante el suceso, no se encontraba presente ningún trabajador de la entidad, pese a que el video de seguridad evidencia a uno de sus supervisores en escena.