Desde la región de Tumbes, al norte del país, informaron sobre un lamentable accidente en el que están involucrados miembros del Ejército del Perú. Ellos se encontraban en la Pampa de Los Chivatos, que es una zona de maniobras militares, manipulando armamento bélico.
Según reportó Exitosa Noticias, una granada de guerra explotó al promediar las 10 de la mañana y dejó heridos a los presentes. Dos de ellos terminaron con los miembros mutilados: uno habría perdido la pierna, mientras que su compañero, la mano.
Ellos fueron identificados como el técnico de Segunda EP Henry Aníbal Pacheco Tejeda y el técnico de Tercera EP Gerardo Luis Sauñe Carbonell. Ambos presentan heridas de gravedad en sus extremidades y otras partes del cuerpo.
Dos heridos de gravedad producto de la explosión de una granda de guerra. (Captura Exitosa Noticias)
En un inicio, los afectados fueron llevados al Centro de Salud en Zorritos, pero, por la gravedad de las heridas, fueron trasladados rápidamente en una ambulancia del Ejército al Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2, en donde vienen siendo atendidos. Trascendió que los doctores han solicitado a sus compañeros que donen sangre para tratar de salvar la vida a los heridos de gravedad.
Hasta el momento se desconocen las circunstancias para que el explosivo detone. Se espera que la institución se pronuncie al respecto, al igual que en el centro médico, para conocer los detalles sobre qué ocurrió en el cuartel y el estado de salud de los militares, respectivamente.
Las víctimas fueron trasladados al Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2.
Pronunciamiento del Ejército del Perú
La tarde del jueves 18 de abril, tras más de 5 horas de ocurrido el accidente, el Ejército del Perú explicó que la ONG (MINES ADVISORY GROUP) y un equipo técnico militar se encontraban destruyendo los remanentes de la munición del polvorín San Juan de la Virgen cuando ocurrió la epxlosión.
“Inmediatamente sucedidos los hechos, los heridos fueron evacuados al Hospital Regional de Tumbes, en donde vienen recibiendo las atenciones médicas que corresponde, asimismo de acuerdo a los requerimientos de los especialistas, serán evacuados a la ciudad de Lima”, indicó”, se lee en el texto.
“El Comando del Ejército ha dispuesto que el sistema de inspectoría inicie las investigaciones del caso, con la finalidad de determinar las circunstancias que ocasionaron dicho accidente, así como las responsabilidades que correspondan”, continúa el comunicado.
Por último, el Ejército del Perú aseveró que continuará trabajando con entereza en su misión constitucional de velar por la integridad y el bienestar de su personal y de todos los peruanos, “reafirmando su compromiso de respeto irrestricto a las leyes y normas emitidas en nuestra Carta Magna”.
Comunicado del Ejército del Perú.