Nueva York, 2 abr (EFE).- Las acciones de Tesla caían hasta un 6 % este martes en la bolsa de Wall Street después de que la empresa reportara que su entrega de vehículos en el primer trimestre de 2024 fue un 8,5 % menor que en el mismo período del año anterior.
Tesla entregó 386.810 vehículos en los tres primeros meses del año, una cifra muy inferior a la media de cerca de 430.000 que los analistas habían previsto, lo que llevó a que, antes de la apertura del mercado, sus acciones cayeran un 7,35 %.
A media sesión, la empresa cotizaba a un precio de 164 dólares por acción.
En el primer trimestre de este año los títulos de la compañía ya habían caído un 29 %, su mayor descenso desde finales de 2022 y su tercera mayor caída trimestral desde su salida a bolsa en 2010.
Esta es la primera vez que la empresa ve una bajada en sus entregas de automóviles desde 2020, cuando la pandemia le obligó a interrumpir la producción.
Según indica Tesla en un comunicado, el descenso de las entregas se debe, en parte, «a la fase inicial» de la producción del vehículo ‘Model 3’ y a los cierres de fábrica derivados de los ataques a buques en el mar Rojo, que obligaron a desviar varios envíos y a suspender de manera temporal la producción en su fábrica de Berlín.
Además, activistas ecologistas prendieron fuego a infraestructuras cercanas a la fábrica de Tesla en la capital alemana, lo que privó a la empresa de suficiente potencia de funcionamiento y provocó otra pausa en la producción.