(Imagen Ilustrativa Infobae)
Los santos es cuna de sismos en Colombia
Tan solo en la madrugada y mañana del domingo, en el país se han presentado seis sismos con el mismo epicentro: Los Santos, en Santander. De hecho, el último movimiento reportado por el SGC ocurrió a las 12:02 p. m. y tuvo una magnitud de 2 y una profundidad de 148 kilómetros.
El movimiento fue levemente percibido en el departamento – crédito SGC
/colombia/2023/08/23/terremotos-y-temblores-no-se-pueden-predecir-volvio-advertir-el-servicio-geologico-colombiano-ante-informacion-falsa-de-sismos/
Tembló en Santander
A las 8:19 a. m. se presentó un sismo de baja magnitud en el municipio de San Andrés. Según informó el SGC, el movimiento tuvo una magnitud de 2.1 y una profundidad de 147 kilómetros, por lo que solo pudo ser perceptible en zonas circundantes al epicentro. Hasta el momento, no se han reportado daños estructurales ni personas lesionadas.
Madrugada del domingo estuvo pasada por sismos
El país vivió cuatro sismos consecutivos desde las 3:26 a. m. y hasta las 5 de la mañana de este domingo. Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el primer movimiento, que fue ampliamente sentido, tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, en Santander, con una magnitud de 2.1 y una profundidad de 145 kilómetros.
25 minutos después, es decir, sobre las 3:51 a. m, otro movimiento de igual intensidad y profundidad sacudió nuevamente el municipio, lo que interrumpió el sueño de los santandereanos en las primeras horas de este Domingo Santo.
El departamento del Cesar también despertó con un sismo de magnitud 2.3 y una profundidad de 81 kilómetros, con epicentro en Valledupar. El fenómeno sísmico se vivió sobre 4:08 a. m., aunque el SGC no registró daños estructurales o reporte de personas lesionadas.
El último evento ocurrió a las 4:53 a. m. en el departamento del Huila, específicamente en el municipio de Gigante, con una magnitud de 2.1 y una profundidad inferior a los 70 kilómetros, por lo que logró ser perceptible también en Tesalia y Garzón.
¿Cuál es la razón de la frecuente actividad sísmica en el país?
Colombia está clasificado como un territorio con un elevado riesgo sísmico, debido a su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta área es notable por albergar el 75% de los volcanes activos del planeta y por ser el escenario donde ocurre el 80% de los sismos más intensos que se registran a nivel global.
Planeta Tierra, magma, lava, choque, límite, divergentes, convergentes, fricción, subducción, colisión, terremoto, sismo, Vulcanismo, Orogénesis, Sismicidad, topología, geografía – (Imagen Ilustrativa Infobae)
Además, el país se sitúa sobre dos zonas de subducción críticas, donde la placa de Nazca se encuentra con la placa Sudamericana, y esta última a su vez colisiona con la placa del Caribe, condiciones que propician una actividad sísmica constante.
En consecuencia, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son identificados como las regiones con mayor incidencia de temblores.
No se pueden anticipar los sismos
Aunque Colombia goza de una posición privilegiada por su rica biodiversidad y ventajosa geografía, también está situada en una zona que se caracteriza por ser escenario de constantes movimientos de placas tectónicas, eventos que suelen ser diarios y en su mayoría imperceptibles.
Sin embargo, estos fenómenos, cuando son de magnitudes significativas y ocurren cerca de la superficie, provocan ‘sismos’ que naturalmente despiertan inquietud y temor entre los ciudadanos. Este ambiente de preocupación es aprovechado por individuos con malas intenciones para generar pánico de manera indebida, una práctica que se ha visto potenciada por el creciente uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, que son utilizadas comúnmente para difundir rumores y falsedades sobre estos acontecimientos naturales a través de las llamadas cadenas.
Personas se reúnen fuera de un edificio después de un fuerte terremoto que sacudió la capital colombiana provocando evacuaciones de oficinas y residencias, en Bogotá, Colombia, 17 de agosto, 2023. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha enfatizado que la predicción de terremotos es una tarea imposible, ya que hasta el momento no existe una tecnología o metodología capaz de prever estos desplazamientos tectónicos.
Adicionalmente, señalaron que es usual que se presenten réplicas tras un sismo, especialmente en zonas propensas a la actividad sísmica y situadas sobre fallas activas, como es el caso de Colombia.
Aun así, destacaron que, pese a tener acceso a este tipo de información, resulta imposible anticipar un evento sísmico.
“Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, declararon.
/colombia/2024/03/30/temblor-en-colombia-hoy-ultimo-sismo-reportado-este-sabado-30-de-marzo-por-el-sgc/