Telefónica ha rechazado los ataques realizados este fin de semana por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, y en este contexto la compañía ha abogado por el «diálogo constructivo» para impulsar el «progreso de ambos países».
En una declaración institucional, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se ha alineado con las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, realizadas en la cadena SER en la mañana de este lunes.
Telefónica ha defendido que, tal como ha indicado Garamendi, las declaraciones realizadas por Milei «no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado».
Además, la teleco ha subrayado que «carece de sentido» que se ataque a Sánchez y a su esposa en una visita efectuada a España, tal como ha argumentado Garamendi.
«Durante este mismo fin de semana distintos representantes del tejido empresarial español, con presencia destacada de Telefónica, tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica», ha explicado la compañía.
«Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países», ha defendido la teleco.
En concreto, Milei se reunió el pasado sábado en Madrid con altos directivos de empresas españolas con fuerte presencia en Argentina, tales como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre, Ecoener, Naturgy, Abertis o Iberia, entre otras compañías, además del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
De hecho, tanto el BBVA como el Santander también se han alineado con la intervención de Garamendi en rechazo a las palabras de Milei. Abertis fue la primera en alzar la voz contra los insultos proferidos por el mandatario argentino, en un comunicado emitido el mismo domingo.
El encuentro del presidente argentino con los empresarios tuvo lugar a puerta cerrada en la sede de la embajada de Argentina en Madrid y formó parte de la visita del mandatario a la capital española, a donde llegó el 17 de mayo para participar el domingo (19 de mayo) en la convención Europa Viva 24, un evento que reunió a dirigentes de Vox y figuras relevantes de su espacio político como Marinne Le Pen.
LAS PALABRAS DE MILEI
En su intervención en la mencionada convención, Milei calificó de «corrupta» a Begoña Gómez y arremetió, además de contra Sánchez, contra el socialismo, ideología a la que acusó de llevar a la «esclavitud o a la muerte».
«No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», dijo Milei este pasado domingo durante su intervención en el acto de Vox.
Tras este incidente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado esta mañana en la sede del Ministerio al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, para exigirle que Milei exprese unas «disculpas públicas» por sus manifestaciones.