La medida cautelar implica la cesión inmediata de cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de los maestros en Colombia – crédito John Paz/Colprensa
La Superintendencia de Salud impuso medida cautelar a la Fiduprevisora y al Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), por no atender los llamados que el ente de control ha realizado desde la entrada en vigor del nuevo modelo de salud para los docentes.
De acuerdo con la Supersalud, se han recibido más de 2.100 reclamaciones por parte de los usuarios en menos de 20 días, y se ha evidenciado una negativa de responder a 11 requerimientos por parte de la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La medida cautelar implica la cesión inmediata de cualquier actividad que esté poniendo en riesgo la vida y la salud de los maestros y maestras y sus beneficiarios en todo el territorio nacional”, señaló el superintendente, Luis Carlos Leal.
De acuerdo la Superintendencia de Salud, su decisión está respaldada por lo estipulado por la normatividad vigente, la cual permite tomar este tipo de medidas cuando la vida de las personas esté en riesgo, tal y como está sucediendo con los usuarios de este régimen especial.
“El objetivo principal de este tipo de medida es la eliminación de cualquier tipo de barrera que esté afectando en este momento la adecuada atención de los pacientes, garantizando continuidad y calidad en la prestación de servicios de salud”, afirmó el Luis Carlos Leal.
Para este caso, la entidad otorgó un plazo máximo de 72 horas para que sea cumplida esta medida cautelar por parte de estas entidades, y para asegurar su cumplimiento, tanto la Fiduprevisora como el Fomag deberán presentar un informe detallado a la Supersalud, el cual no podrá superar los cinco días hábiles.
El lunes 20 de mayo, Luis Carlos Leal participó en un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, con el objetivo de abordar las problemáticas derivadas del cambio de modelo de salud de los profesores. Durante su intervención, el superintendente de Salud expuso cifras detalladas sobre las reclamaciones y las acciones de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por la entidad entre los años 2014 y 2024.
Leal destacó que durante este periodo, la superintendencia requirió respuestas en varias ocaciones a la Fiduprevisora y al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Sin embargo, hasta el momento la entidad no ha recibido respuesta a ninguna de las solicitudes realizadas. “Hemos requerido, en este caso puntual, frente a la atención del Magisterio y frente al cambio del modelo, a la fecha, en diez oportunidades, a Fiduprevisora y al Fomag”, señaló.
Las cifras reveladas durante el debate indican un incremento significativo en las reclamaciones dentro del sistema de salud de los maestros. En 2014 se registraron 9.142 reclamaciones, cifra que aumentó a 46.359 para 2022.
Ahora, tan solo en el periodo comprendido entre enero y abril de 2024, la entidad contabilizó 14.356 reclamaciones, lo cual representa un incremento exponencial del 407,1%. “Este aumento significativo llama profundamente la atención”, enfatizó el superintendente.
Docentes han denunciado múltiples falencias en el nuevo sistema de salud, entre ellas, la falta de atención, escasez de medicamentos y problemas en el servicio de urgencias – crédito Colprensa
Luis Carlos Leal proporcionó detalles sobre las reclamaciones según los tipos de riesgo a lo largo del periodo analizado. Desde 2014 hasta junio de 2023, se registraron 158.882 reclamaciones por riesgo regular y 68.305 por riesgo de vida.
Con la implementación del nuevo sistema de clasificación de riesgos, vigente desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, se documentaron 29.145 reclamaciones de riesgo simple, 8.726 de riesgo priorizado y 88 de riesgo vital.
El funcionario reiteró la falta de respuesta de las autoridades competentes frente a las inquietudes del magisterio: “Hasta el momento, no hemos recibido respuesta alguna a las solicitudes realizadas por la superintendencia con relación a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentadas dentro del sistema”.