El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha hecho este sábado un llamamiento a los conservadores tras el «decepcionante» resultado de las elecciones locales en el país para pedirles que trabajen duro» y «lleven la lucha a los laboristas».
Sunak, que había tildado ya de «decepcionante» la pérdida de alcaldes y concejales conservadores «buenos y trabajadores», ha insistido en que mantener su plan dará resultados pese a la derrota de los conservadores en las dos mayores ciudades de Inglaterra.
«Seguiremos trabajando tan duro como siempre para llevar la lucha a los laboristas y ofrecer un futuro mejor a nuestro país», ha prometido el premier británico, mostrándose convencido de que su liderazgo continúa siendo el adecuado para el partido y el país.
No obstante, algunas figuras del Partido Conservador como la ex Ministra de Interior Suella Braverman, han culpado a Downing Street de las pérdidas ‘tories’.
Braverman ha llegado incluso a pedir la destitución de Sunak como líder del partido, opinando que «el agujero» del que tienen que salir los conservadores británicos «es del primer ministro, y ya es hora de que empiece a palear».
Estos comicios, que han sido concebidos como el inicio del paso de página» antes de las elecciones generales, han dado al Partido Laborista la victoria en importantes ciudades.
De tal forma los laboristas se habrían hecho con 1.069 concejalías y 49 ayuntamientos; Partido Liberaldemócrata, con 519 concejalías y 12 ayuntamientos; del Partido Conservador, con 498 concejalías y seis ayuntamientos, según los resultados parciales oficiales. El Partido Verde habría obtenido 159 concejalías y otras formaciones e independientes, 284, según la misma fuente.