El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este sábado que la polémica legislación que permite deportar a los inmigrantes indocumentados a Ruanda está ya teniendo un efecto de disuasión en forma de movimiento de inmigrantes hacia Irlanda.
«La disuasión está ya teniendo un impacto (…). La gente está preocupada y eso demuestra exactamente lo que estoy diciendo. Si la gente viene a nuestro país ilegalmente, pero saben que no podrán quedarse es mucho menos probable que vengan y por eso el plan de Ruanda es tan importante», ha argumentado Sunak en una entrevista con Sky News.
El viernes el viceprimer ministro irlandés Micheal Martin informó de que la amenaza de deportación a Ruanda ha generado un flujo de migrantes que cruzan la frontera de Irlanda del Norte y que los inmigrantes tienen «miedo» de quedarse en Reino Unido.
Para Sunak, las palabras de Martin ilustran «que la migración ilegal es un problema global». «Hay muchos países hablando de acuerdos con terceros países, que buscan nuevas formas de resolver este problema y creo que seguirán por el camino abierto por Reino Unido», ha señalado.
La norma ha sido finalmente aprobada esta semana tras una serie de enmiendas y revisiones en la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes y de reveses judiciales. «Hemos llegado a un momento importante esta semana a pesar de toda la oposición del Partido Laborista, de la enorme oposición», ha destacado Sunak.
«Es importante porque la única forma de resolver completamente este problema es tener una disuasión para que la gente que venga ilegalmente no pueda quedarse y podamos devolverlos», ha añadido.
El propio Sunak ha prometido que, una vez aprobada esta ley, los primeros vuelos partirán en 10 o 12 semanas «pase lo que pase».