Sudáfrica prorroga su presencia militar en Mozambique y la República Democrática del Congo

Comparte 😁

Johannesburgo, 25 abr (EFE).- Sudáfrica ha prorrogado su presencia militar en Mozambique, la República Democrática del Congo (RDC) y la misión de seguridad marítima de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC, en inglés) para combatir la violencia, el terrorismo y la piratería, anunció el presidente, Cyril Ramaphosa.

Un total de 1.495 miembros de las Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) «continuarán con sus responsabilidades de combatir actos de terrorismo y extremismo violento» en la misión desplegada por la SADC en Mozambique hasta el próximo 31 de diciembre, explicó la Presidencia sudafricana en un comunicado que recogen este jueves medios locales.

La extensión del despliegue militar de la llamada Operación Vikela en el norte de Mozambique, amenazado por la violencia yihadista, costará a Sudáfrica 984.368.057 rands (casi 48 millones de euros).

Otros 1.198 miembros del Ejército sudafricano permanecerán en la RDC «en cumplimiento de una obligación internacional con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco)» con un presupuesto estimado de 805.057.755 rands (más de 39 millones de euros), indicó Ramaphosa, sin precisar el periodo de tiempo.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y el Ejército, pese a la presencia de la Monusco.

El pasado 14 de febrero, dos soldados sudafricanos desplegados en el este de la RDC murieron y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba de mortero que cayó en una de las bases de las SANDF.

Finalmente, otros 200 militares continuarán desplegados en la misión de seguridad marítima de la SADC, integrada por 16 países, para luchar contra la piratería y otras actividades ilegales a lo largo de la costa sudafricana del océano Índico.

El gasto en este caso será de 35.325.852 rands sudafricanos (1,7 millones de euros). EFE

mm/mol/pa/psh

Comparte 😁

Deja un comentario