Sneyder Pinilla está involucrado en la contratación de carrotanques de la Ungrd – crédito Ungrd
A través de su abogado, Luis Gustavo Moreno, el recordado exfiscal anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Sneyder Pinilla Álvarez, que fungió como subdirector de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entregó el martes 30 de abril su matriz de colaboración con la que buscaría un principio de oportunidad ante el ente acusador, en el caso de corrupción en la entidad.
Con un documento radicado ante la fiscal 79 especializada de la Dirección contra la Corrupción, Pinilla – a través de su defensor, que goza del derecho del pospenado a reinsertarse a la sociedad, tras pagar condena por hechos delictivos – comunicó que está dispuesto a entregar información relevante sobre el proceso de adquisición de los carrotanques para el suministro de agua en La Guajira, en el que está salpicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sneyder Augusto Pinilla Álvarez (izq) junto a Olmedo López, fueron las cabezas de los casos de corrupción por los carrotanques de agua en Córdoba y La Guajira – crédito Ungrd
“Luis Gustavo Moreno Rivera, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en calidad de apoderado de confianza del señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, de la manera más atenta, me permito por medio del presente escrito aportar matriz de colaboración para el trámite del principio de oportunidad solicitado”, se puede leer en la misiva, en la que relacionó una serie de nombres.
Todo como parte de la adquisición de 40 carrotanques por un valor de $46.800 millones, para abastecer de agua a diferentes poblaciones en La Guajira, en un proceso que involucra a la firma Impoamérica Roger S.A.S. Además del contrato por cerca de $23.000 millones, que sería destinado a suministrar ollas comunitarias, con el fin de beneficiar, al parecer, a un funcionario de la Ungrd.
Pinilla y las cinco personas que relacionó en su matriz de colaboración
Según Pinilla, su apoderado entregará detalles de lo que habría sido la participación del exdirector de la entidad Olmedo López Martínez, además de otros funcionarios de la Ungrd, como Víctor Andrés Meza, exsubdirector general; y el subdirector de conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barreto Gantiva; además de Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, titular de la Cámara.
Esta es la matriz de colaboración de Sneyder Pinilla por el escándalo de la Ungrd y que involucra a los presidentes del Senado y la Cámara – crédito Infobae Colombia
Sneyder Pinilla deberá comparecer ante la Fiscalía
Este pronunciamiento de la defensa de Pinilla se publicó luego de que se conociera, por parte de la Fiscalía, que el exsubdirector de desastres de la Ungrd fue citado en dos oportunidades por parte de la Fiscalía, en diligencias a las que no ha asistido. Solo hasta el martes 30 de abril, como quedó evidenciado en este radicado, el abogado Moreno empezó a tramitar la solicitud de un principio de oportunidad.
No obstante, pese al documento presentado por la defensa del exfuncionario, que era uno de los hombres de confianza del exdirector López en la unidad, desde el organismo de investigación judicial dejaron en claro que, en caso de que se mantenga en su intención de establecer una matriz de colaboración con la justicia, tendrá que atender, en primer lugar, las citaciones hechas por la Fiscalía.
Para el exdirector de la Ungrd Olmedo López la contratación de 40 carrotanques para suplir la necesidad de agua en La Guajira fue transparente – crédito Ungrd (Ungrd/)
Y, en consecuencia, ser de esta forma vinculado formalmente a la investigación, lo que hasta el momento, precisaron desde la entidad, no ha ocurrido; pese a la gravedad de las evidencias de su contra. Por lo que se espera que, en los próximos días, se concrete esta diligencia y quede formalmente unido al proceso que empezó a gestarse por parte del ente acusador.
“Quiero contar la verdad, pero siento que no tengo garantías y temo por mi vida y futuro jurídico. Tengo el temor fundado de que solo quieren escuchar la información para proteger a los poderosos implicados para después dejar mis afirmaciones en los pasillos del olvido, donde se archivan muchos procesos”, indicó Pinilla a Semana, cuando comparó su caso con el del fallecido Jorge Pizano.