Varios sindicatos de la Policía Nacional han reaccionado a la aprobación este jueves de Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados con críticas por consumar un «atropello a la igualdad ante la ley» y porque, en su opinión, significa que «no sirvió de nada» los dispositivos policiales para cumplir las órdenes judiciales contra el referéndum independentista del 1-O y por los disturbios tras la sentencia del ‘procés’.
«Los policías nacionales podrían ser los únicos que van a pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña», han señalado desde JUPOL.
En este sentido, han afeado el «menosprecio absoluto» que supone la ley para el trabajo de los policías del 1-O que «cumplieron un mandato judicial y defendieron la unidad de España en unas condiciones pésimas de trabajo, hacinados en barcos, expulsados de los hoteles y con una absoluta desprotección por parte de los diferentes gobiernos».
«Es una ley que dejará imputados a policías y perdonará los presuntos delitos de los CDR, de Tsunami Democràtic y del propio Puigdemont, que deberían ser procesados por terrorismo, tal y como ya ha expresado la Justicia», ha añadido JUPOL.
LEY REDACTADA POR INDEPENDENTISTAS
Otro de los sindicatos que ha reaccionado a la aprobación de la Ley de Amnistía ha sido el SUP. «Se consuma el mayor atropello contra la igualdad ante la ley de nuestra democracia», ha señalado en una valoración remitida a Europa Press.
«Los policías que se jugaron su vida e integridad física, entre ellos tres lesionados de por vida, para salvaguardar la quiebra del orden constitucional verán echado por tierra todo el trabajo realizado», ha continuado el SUP.
«Con la amnistía a la carta que redactaron los independentistas mediante el pacto con el Gobierno», ha añadido el SUP en alusión al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, «los únicos que se verán sentados en el banquillo seremos los policías».
CEP, otro de los sindicatos de la Policía, ha reiterado que la Ley de Amnistía es «el peor mensaje que se puede trasladar al autor de cualquier delito: que existe la posibilidad de que le salga gratis». «Abrir esa puerta a la impunidad daña el Estado de Derecho y erosiona gravemente el principio de legalidad y el de igualdad», ha añadido.
«Que una decisión así sea legítima no significa que sea justa, necesaria, oportuna y respetuosa con el sistema penal de nuestro país», ha continuado CEP, que también cuestiona el perjuicio que sufre el trabajo de los policías nacionales enviados a Cataluña durante el 1-O para mantener el orden constitucional.
Para el CEP, aquel «esfuerzo» de los policías de la mano de jueces y fiscales «ha acabado en un callejón sin salida». «Todo lo que se hizo, todos los riesgos que se corrieron en el plano físico y jurídico, han terminado siendo inútiles», ha lamentado.
JUCIL: ES MORTAL PARA UNA SOCIEDAD PACÍFICA
Desde las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, JUCIL también ha reaccionado a la aprobación este jueves de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados para avisar de que la «eliminación gratuita de penas a delincuentes» resulta «muy lesivo y mortal para una sociedad pacífica».
«Resulta muy lesivo y mortal para una sociedad pacífica la eliminación gratuita de penas, presentes o futuras, de aquellos delincuentes que imponen sus ideales en contra de los valores democráticos y que alientan con saña y con la máxima crueldad la desigualdad, el odio, el racismo y la violencia contra cualquiera que piense diferente», ha defendido JUCIL, que ya fue expedientada por sus críticas a la Ley de Amnistía.