Madrid, 4 abr (EFE).- El director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Miguel Vega, y el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, han defendido la especialización ambiental de los comunicadores durante la renovación del acuerdo para la convocatoria de la undécima beca de periodismo ambiental que impulsan ambas entidades.
El interés de la ciudadanía ha crecido de forma exponencial y los medios y las empresas deben dar respuesta a una demanda que se incrementa y que requiere conocimientos específicos para abordar temas complejos como los impactos de la crisis climática, la descarbonización, el Pacto Verde europeo, la pérdida de biodiversidad, o la gestión de los residuos.
El programa de especialización en información ambiental fue puesto en marcha a través de EFEescuela en febrero de 2012 y permite que un estudiante de los dos últimos cursos de Ciencias de la Información o de posgrado curse nueve meses de prácticas en la redacción de EFEverde.com, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE.
La beca, cuyas bases están disponibles desde este jueves en las webs de EFE, SIGRE Y EFEverde, cuenta con una bolsa de estudios de 600 euros mensuales y tiene un diseño eminentemente práctico.
Se trata de que el o la estudiante se forme, junto a periodistas veteranos, en temas que abarcan la pérdida de biodiversidad, la economía circular, la degradación de los océanos o el impacto de las especies exóticas invasoras.
“Los periodistas especializados en medioambiente resultan claves para transmitir con rigor que no puede haber personas sanas en un planeta enfermo, ya que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten, lo que se conoce como “One Health” o “Una sola salud»”, ha dicho Miguel Vega, director general de SIGRE.
Asimismo, ha añadido: «La renovación de nuestra alianza con EFE y su Escuela de Periodismo nos permite contribuir a concienciar sobre la importancia de la protección del medioambiente para el cuidado de nuestra salud, objetivo prioritario del sector farmacéutico y que cuenta con SIGRE como la mayor alianza medioambiental entre compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias para garantizar el correcto tratamiento de los residuos de medicamentos y sus envases que se generan en los hogares”.
Por su parte, Oliver se ha referido al compromiso de EFE con esta información de servicio público, «máxime cuando los impactos de la crisis climática se hacen sentir en forma de fenómenos meteorológicos adversos con consecuencias directas sobre la vida de millones de personas en todo el mundo».
«Sabemos que, como periodistas de agencia, nos veremos obligados a contar muchas tragedias y malas noticias ambientales, pero también creemos en la importancia de dar noticias en positivo, en el periodismo de soluciones y en la lucha contra la creciente desinformación climática», ha dicho el presidente de EFE.
Con la renovación de este acuerdo, se refuerza además otro de los elementos vocacionales de EFE como servicio público, la formación de jóvenes profesionales a través de EFEescuela.
A la firma de la renovación del acuerdo en la sede de EFE en Madrid han asistido también el director de EFEescuela, Carlos Gosch; el director de Comunicación y Sostenibilidad de SIGRE, Mario Zarzuela; el director de EFEverde.com, Arturo Larena, y su adjunto José Luis Fernández Checa.
La convocatoria de la undécima edición de la beca SIGRE-EFE de periodismo ambiental y transición ecológica está abierta hasta el próximo 19 de abril. EFE
efe/al/crf