La tarde del lunes 6 de mayo, la Unidad de Investigación de Latina Noticias dio a conocer que el expresidente del Perú, Alberto Fujimori, solicitó al Congreso de la República que se restablezca el pago de la pensión vitalicia que le corresponde por ser mandatario, la remuneración de una asistente personal y vales de combustible.
“Le corresponde la pensión, los vales de combustible y el asistente. Además, hemos solicitado escolta presidencial al Ministerio del Interior. Todo esto le corresponde por ley”, dijo Elio Riera, abogado del exdictador.
Sin embargo, esto no será posible debido a lo estipulado en la Ley 26519, que el propio Fujimori Fujimori promulgó en 1995. Con ella se elimina la posibilidad de recibir los beneficios exigidos debido a ser acusado constitucionalmente por el Parlamento y estar sentenciado por el Poder Judicial a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Si bien el exjefe de Estado recibió un indulto humanitario, esto no anula la sentencia que recae en su contra.
“El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusaciones constitucionales, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”, se lee en las normas legales publicada en el diario El Peruano.
Pensión sería embargada
De acuerdo a Javier Pacheco, procurador general del Estado, está en manos de los congresistas decidir si Alberto Fujimori recibe o no los beneficios que solicitó. Sin embargo, dejó en claro que de acceder que el expresidente cobre su pensión, esta sería embargada para subsanar la deuda que tiene con el estado.
Como se recuerda, Fujimori aún no paga la reparación civil de 57 millones de soles relacionada con delitos que incluyen el allanamiento a la vivienda de su exasesor Vladimiro Montesinos, adquisiciones irregulares y pagos indebidos.
“Nosotros conocemos el resultado y (Alberto Fujimori) no fue declarado inocente, sino que fue condenado por delitos de corrupción y delitos de lesa humanidad. En esa línea, entendemos que los funcionarios públicos debemos aplicar la ley, por eso tenemos como respuesta que no tiene este beneficio en el Congreso de la República”, dijo a Exitosa Noticias.
“La decisión está en el Congreso y son ellos quienes deben cumplir la ley, sin embargo, de ser esto así (que los parlamentarios acepten darle los beneficios que pide), la Procuraduría Anticorrupción procederá a efectuar las medidas cautelares que correspondan a efecto de cobrar la reparación civil a favor del Estado peruano”, sostuvo.
Cabe destacar que la Procuraduría General del Estado enfatizó la obligación del Ministerio Público de asegurar que Fujimori se mantenga dentro del país, en atención a los procesos de extradición pendientes en su contra. Al mismo tiempo, las peticiones del exautócrata se encuentran bajo análisis en la Oficialía Mayor del Congreso, que tiene la tarea de evaluar su procedencia de acuerdo con la legislación actual y los detalles específicos del caso.
Alberto Fujimori. (Foto: Andina)
“Está en su derecho”
Al ser consultada por Canal N, la parlamentaria María Cruz Zeta, de la bancada de Fuerza Popular, manifestó que Fujimori se encuentra en “todo su derecho de solicitar los beneficios, ya que fue un presidente que dejó historia”.
“Otros que no hicieron nada reciben pensión, imaginen ahora alguien que hizo lo mejor. A lo largo de los años se va a conocer la realidad del presidente que tuvimos”, siguió. La portavoz de Avanza País, Norma Yarrow, también compartió una mirada similar. “Si ha sido indultado, no veo por qué no. [La reparación] es otro tema aparte. Si quisiera postular, debe pagar la reparación civil”, señaló.
“No creo que tenga una persona que no tenga un soporte detrás para reclamar algo. Soy una persona muy agradecida con Fujimori porque nos defendió del terrorismo. Cometió errores, se rodeó de malas personas, pero estoy agradecida porque tomó la batuta para defender al país”, apuntó.