El desorden y la incredulidad han invadido la prisión de San Miguel de Uncía tras un sorprendente escape que ha dejado perplejas a las autoridades. En un osado acto de evasión, al menos 17 internos, la mayoría con sentencia ejecutoriada por varios delitos, lograron eludir las medidas de seguridad de la instalación carcelaria en un hecho que desafía todas las precauciones.
La fuga dramática se llevó a cabo alrededor de las 12:20 horas, cuando un grupo de prisioneros, aprovechándose de la vulneración de tres metros de la malla perimetral y utilizando una cuerda, junto con otras herramientas improvisadas, lograron trepar y superar el imponente muro de la prisión.
Aunque las fuerzas policiales han recapturado a dos de los fugitivos, la mayoría de los evadidos sigue burlando a las autoridades, sumiendo la región en una situación de alerta y tensión sin precedentes. La fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la masiva evasión, señalando que hay una alerta total en la región para recapturar a los reclusos.
Los cuatro fiscales de Uncía y Llallagua están desplegados en el norte del Departamento junto a efectivos policiales con el objetivo de recapturar a los presos. Sin embargo, Choque indicó que «hay mucho por investigar». «De la revisión preliminar, la mayoría tenía sentencia ejecutoriada», confirmó, sosteniendo que los reclusos habrían salido por la parte trasera de la prisión, donde solo había un guardia de seguridad que no se percató de la fuga.
«Superaron las mallas de seguridad y un muro de tres metros. Estamos investigando los objetos que utilizaron», afirmó. En el muro se encontró una cuerda que se presume fue utilizada por los 17 fugitivos para escalar.
Al preguntarle si la fuga fue planeada, Choque respondió: «En este momento es muy pronto para declarar estas circunstancias, y en unas horas tendremos información más sólida».
Según el informe preliminar, había cuatro agentes policiales resguardando la prisión, donde más de 200 personas están privadas de libertad, poniendo de manifiesto la seguridad en las cárceles.
Las fuerzas policiales de Llallagua se han unido a la operación de búsqueda, mientras que un contingente especial de la ciudad de Potosí ha sido movilizado hacia el norte potosino con el fin de capturar a los fugitivos.
Delincuentes prófugos
La mayoría de los evadidos de la justicia están acusados y condenados por el delito de violación, según el informe preliminar del Ministerio Público. También, uno de los fugitivos es un feminicida condenado a 30 años de prisión. Asimismo, hay un ladrón de motocicletas y vehículos en el norte de Potosí, Santiago Alvarado Copa, acusado de asesinar a un hombre de 56 años en la comunidad de Calan, Arampampa.