El hábitat de esta especie de monos se extiende desde la parte sur de México hasta Centroamérica.
Fotografía de archivo de un mono aullador. EFE/Esteban Biba
(Esteban Biba/)
La emergencia que existe sobre la muerte de los monos aulladores (o monos sarahuatos) a causa del extremo calor que se registra en México ya se extendió al estado de Veracruz, donde este martes se reportó el deceso de al menos 7 ejemplares de esta especie en peligro de extinción
De acuerdo con reportes de la prensa local, los pobladores de municipio de Hueyapan de Ocampo, ubicado al sur del estado, pidieron el auxilio de Protección Civil para poder salvar a los animales afectados por las altas temperaturas. A su llegada, junto a elementos de la Policía Municipal, los monos ya estaban sin vida.
A través de un video transmitido en redes sociales se observa como personal de Protección Civil asiste a una cría de mono que se cayó de un árbol; el personal le da agua y alimento, y la regresa a su hábitat sin mayor protocolo. Por su parte, la prensa local informó que Katia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, dijo que el personal de la reserva visitará la zona para proporcionar alimentos e hidratación a los monos restantes.
La población también hizo un llamado a la regulación de la presencia de turistas en los arroyos de Santa Rosa Loma Larga y Barrosa, ya que su presencia y de los perros que los acompañan, impiden que los primates bajen a refrescarse a los manantiales por miedo.
La muerte de estos monos se suman a las de los 157 registrados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hasta el pasado 22 de mayo, de las cuales 125 ocurrieron en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro, y 32 en Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco.
En tanto, PROFEPA informó que especialistas y personal de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) reubicaron siete ejemplares de monos saraguato en su hábitat natural en el municipio de Comalcalco.
Los ejemplares fueron rescatados por personas del municipio el pasado 24 de mayo para ser atendidos de manera voluntaria por un veterinario de la comunidad de Tecolutilla, ya que los habían encontrado tirados y débiles en sus propiedades y presentaban deshidratación. En total fueron atendidos nueve ejemplares, de los cuales, tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados, mientras que dos hembras adultas aún se encuentran en observación.
COBIUS, los únicos ayudando a los monos en Tabasco
Gilberto Pozo Montuy, director de la ONG COBIUS, explicó a Infobae cuales son los protocolos que la organización utiliza para auxiliar a los monos, que diseñaron junto a la Alianza Nacional para la Conservación de Primates, y los cuales son exclusivamente para la parte médica en Crianza Artificial de Infantes, clínica de adultos en recuperación y Terapia Intensiva para los que vienen de mayor gravedad.
Monos aulladores sentados en una jaula en una clínica veterinaria después de ser rescatados en medio de temperaturas extremadamente altas en Tecolutilla, estado de Tabasco, México, el martes 21 de mayo de 2024. (AP Foto/Luis Sánchez) (Luis Sanchez/)
“En campo se ejecutan los siguientes: Hidratación y alimentación asistida, Censo del número de muertos y vivos y la condición en la que se encuentran los grupos de monos, proceso de sepultura de cuerpos y educación ambiental” informó el Doctor en Ciencias por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana.
Al ser cuestionado si el nombramiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como responsable de la situación en Tabasco por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha cambiado algo en la respuesta ante la emergencia, Pozo Montuy señaló que este nombramiento fue de forma directa y autoritaria, pero que en realidad no se encuentran presentes en el lugar: “pues nombraron de forma autoritaria y directa a la UJAT pero no está aquí, en la Unidad y en el Territorio solo estamos nosotros”.
Cabe recordar que mono aullador, o mono saraguato, es una especie considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).