Santiago Abascal y Javier Milei. (Santiago Abascal/X)
El presidente argentino Javier Milei continúa este sábado su visita a España con la agenda prevista: tras reunirse con un grupo de empresarios españoles con inversiones en Argentina, por la tarde se encontró a puerta cerrada con el líder de Vox, Santiago Abascal, en el marco del evento que este partido celebra para arrancar su campaña de cara a las próximas elecciones europeas.
“Acabo de terminar una muy interesante reunión con @JMilei. Los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema”, ha dicho Abascal en la red social X, en la que compartió también una fotografía de los dos políticos. Milei aparece sujetando un ejemplar de la biografía de Abascal, No me rindo.
Te puede interesar: Javier Milei se reunió en España con empresarios para conocer sus planes en Argentina
La visita de Javier Milei a España
Javier Milei aterrizó en Madrid el pasado viernes por la mañana. Por la tarde, presentó su último libro, El camino del libertario (2022, Planeta), que edita Deusto, en la sede del diario La Razón. “Este libro cuenta los elementos con los que yo llegué a ser diputado nacional. Cómo fue ese camino”, apuntó el mandatario. Allí ofreció una conferencia a la que asistió también Santiago Abascal: ambos compartieron un abrazo cuando se encontraron, mostrando su buena sintonía. Poco después, Milei le dedicó palabras de elogio al líder de Vox, llamó “amigo” y “gran ser humano”: “Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento”.
Al día siguiente, Milei se reunió en la Embajada argentina en Madrid con representantes y directivos de las principales firmas españolas con inversiones en el país sudamericano. Al encuentro asistieron, entre otros, Antonio Garamendi, el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); el presidente de Iberia, Marco Sansavini; los consejeros delegados de Banco Santander, Abertis y Econener, Héctor Grisi, José Aljaro y Luis de Valdivia, respectivamente; el vicepresidente primero de Mapfre, José Manuel Inchausti; el responsable de BBVA para América del Sur, Jorge Sáenz de Azcunaga; y el presidente ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez; así como un representante de Dia. En el encuentro, Milei expuso durante más de una hora sus propuestas económicas para su país. Tras él, los directivos de las empresas detallaron sus inversiones en Argentina. ”Ha sido fabuloso”, comentó a la salida del edificio el presidente argentino.
Este domingo, Milei acudirá como invitado a la convención de Vox, en la que dará un discurso. No es la única figura del movimiento ultraliberal global que participará -presencialmente o a distancia-, pues se prevé también que haya intervenciones de la dirigente francesa de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; el primer ministro Húngaro, Viktor Orbán; el diputado portugués André Ventura; y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
Críticas de Pedro Sánchez
Con quien Javier Milei no se reunirá es con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La relación entre ambos no pasa por su mejor momento, después de que hace unas semanas un ministro de Sánchez insinuara que Milei ingiere “sustancias”, y este respondiera aludiendo a las acusaciones de corrupción que existen contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
Te puede interesar: Javier Milei carga contra la deuda en la presentación de su libro en Madrid
Este sábado, Pedro Sánchez ha criticado la convención de Vox y la presencia de Milei. En un acto político en Barcelona, ha dicho que estos líderes internacionales “se han reunido en España porque nosotros representamos como sociedad, no como Gobierno, como sociedad, todo lo que ellos detestan y odian”.
Pronto Sánchez y Milei tendrán otra oportunidad para reunirse, aunque no parece probable. El presidente argentino confirmó este sábado en Madrid que regresará a España en junio para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, pero dijo que no cree que en esa ocasión ninguna autoridad del Gobierno español quiera reunirse con él.