Bilbao, 19 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto para los socialistas vascos en las elecciones autonómicas del domingo para que Euskadi avance, tras subrayar que no se pueden hacer políticas progresistas con la «resignación» y la «incertidumbre» que aportan otras formaciones políticas.
En un acto llevado a cabo esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ante varios cientos de militantes y simpatizantes socialistas, el también secretario general del PSOE ha cerrado la campaña electoral del PSE-EE junto al candidato a lehendakari, Eneko Andueza.
Pedro Sánchez ha afirmado que «Euskadi siempre ha votado socialista en los momentos importantes», ya que lo hizo en las últimas elecciones generales, en julio de 2023, con el PSE-EE como primera fuerza, y «lo volverá a hacer el domingo».
Ha dicho que los socialistas han «ganado por goleada la campaña», ya que «frente a la resignación de unos», la «agenda oculta de otros» y «los insultos de los de siempre» -sin mencionar a ningún partido en concreto-, el PSE-EE ha aportado «ilusión y ganas», ha «dado la cara» y ha «aportado soluciones a los problemas» de los vascos.
Ha destacado el «orgullo» que sería ver a Andueza como lehendakari y a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, tras las próximas elecciones catalanas en mayo.
Tras remarcar que «convivencia, progreso y estabilidad» son los términos que definen a los socialistas, Sánchez ha repasado los logros de sus gobiernos en seis años de gestión y ha asegurado que, en este tiempo, España «ha dado un salto de gigante en todos los parámetros».
El presidente del Gobierno ha resaltado que hablar de convivencia «es levantar la bandera de la paz, en Europa y en el mundo» y ha afirmado que su Ejecutivo «trabaja para que callen las bombas y hable la paz, en Ucrania y en Oriente Medio».
Ha defendido el reconocimiento del Estado palestino y, tras aludir a unas declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que abogaba por «esperar» a que diera el paso «algún país de peso», Sánchez se ha preguntado si España no tiene peso y ha afirmado que, en esta cuestión, va a «liderar con el ejemplo».
El presidente ha dicho que «España va en buena dirección y Euskadi lo hará con Eneko a partir del 21 de abril».
El candidato a lehendakari del PSE-EE ha asegurado que este partido es «la alternativa de verdad» en Euskadi y que esta comunidad «necesita volver a tener un gobierno liderado por los socialistas».
Andueza ha pedido el voto a quienes confiaron en el PSE-EE en las últimas elecciones generales y le dieron la victoria, así como a los «decepcionados por la gestión del PNV» y a las personas de izquierdas «hartas de ver como Podemos y Sumar se pasan el día peleándose».
Ha considerado que el domingo hay tres opciones: «Conformarse con lo que tenemos, la autocomplacencia del PNV; volver hacia atrás, encerrándonos y aislándonos; o progresar, mejorar, incluir, avanzar y convivir. Esta es la opción socialista».
El candidato ha señalado que los socialistas saben gestionar, ante algunos -en alusión al PNV- que se vieron «desbordados» por situaciones como la pandemia o las consecuencias de la guerra de Ucrania, y otros, en referencia a Bildu, que dejaron Gipuzkoa «como un trapo cuando tuvieron oportunidad de gobernar».
Andueza ha remarcado que Euskadi «necesita puentes, no muros» y que su partido es garantía de convivencia, pluralidad y de políticas progresistas, mientras que a otros «les falta» alguna de estas «patas».
El candidato a lehendakari y secretario general del PSE-EE ha afirmado que «Euskadi solo ha funcionado de verdad cundo los socialistas estábamos en los gobiernos» y que con su partido habrá un gobierno «para todos, sin exclusiones». EFE
em/mcm
(foto) (vídeo) (audio)