Las autoridades de Rusia han llamado a consultas este viernes a su embajador en Armenia, Sergei Kopirkin, sin que por el momento se hayan conocido más detalles sobre la medida, que confirma las tensas relaciones entre Moscú y Ereván.
«El 24 de mayo, el embajador de la Federación de Rusia en la República de Armenia, S.P. Kopirkin, ha sido convocado a Moscú para celebrar consultas», reza un escueto comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Aunque por el momento se desconocen más detalles sobre lo ocurrido, la prensa rusa recuerda que las relaciones entre Moscú y Ereván no pasan por su mejor momento desde la última escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán en septiembre de 2023.
El alto el fuego alcanzado entre las partes en aquel momento implica el compromiso por parte de Nagorno Karabaj sobre el desarme de los grupos armados que operan en la zona, la retirada de los militares de Armenia y la reintegración del territorio en Azerbaiyán.
Asimismo, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha criticado recientemente las relaciones con Moscú y ha suspendido la participación de Armenia en los trabajos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), sucesor del Pacto de Varsovia y en contraposición a la OTAN.
Armenia también suspendió el trabajo de los guardias fronterizos rusos en el aeropuerto de Ereván, que se venía realizando desde 1992. Este mismo viernes ha suspendido su participación en la reunión de jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que aglutina a nueve de las antiguas repúblicas soviéticas.