Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la entrega de otros seis menores ucranianos de edades comprendidas entre los seis y los diecisiete años, todos ellos procedentes de territorio ruso o zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión, para que puedan regresar con sus familias.
Se trata de la sexta ronda de negociaciones auspiciada por las autoridades qataríes que permite la reunificación familiar de estos niños, tal y como ha explicado la defensora de la comisaria para los derechos de la infancia de Rusia, Maria Lvova Belova, que ha indicado que un total de 70 niños han logrado reunirse con sus familias en Ucrania y otros países.
«Durante el primer encuentro en persona con los representantes ucranianos el pasado mes de abril en la capital de Qatar, Doha, se registró una lista de 29 menores que residen ahora en Rusia y que prevén reunirse con sus seres queridos en Ucrania. Además, hay otros once niños viviendo en Ucrania cuyos familiares están esperándoles en Rusia», ha manifestado.
Las autoridades rusas han indicado que como resultado de la información recibida se ha logrado preparar los documentos necesarios para el traslado de seis menores que podrán reunirse con sus familiares y regresarán de forma segura a Ucrania, según informaciones de la agencia rusa de noticias Interfax. En este sentido, ha recocido la labor de Cruz Roja y del Comité Estatal Fronterizo de Bielorrusia a la hora de gestionar estos traslados.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió precisamente en marzo de 2023 una orden de arresto internacional contra Lvova Belova por considerar que ha incurrido en presuntos crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de menores ucranianos hacia territorio ruso, una cuestión que Moscú sigue negando. La corte también ha reclamado la detención del presidente Vladimir Putin.