El embajador de Rusia en Israel, Anatoli Viktorov, ha celebrado el rescate de cuatro rehenes secuestrados en el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre, entre los que se encuentra un ciudadano de nacionalidad rusa, tras una operación llevada a cabo este sábado por el Ejército israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
«Felicito especialmente a Eugenia Kozlova por el regreso de su hijo Andrey (Kozlov), a quien, como a todos los israelíes liberados hoy, deseo una pronta recuperación y el retorno a una vida plena», ha expresado el diplomático en un comunicado publicado en la red social X.
El embajador ruso en Tel Aviv ha extendido su «alegría por el rescate seguro» a los familiares y amigos de los otros tres rehenes liberados por las Fuerzas de Defensa de Israel, identificados como la joven Noa Argamani y dos hombres, Almog Meir Jan y Shlomi Ziv. Todos se encuentran en buen estado de salud y ya están recibiendo atención médica en el hospital de Tel Hashomer.
La operación de rescate de estas cuatro personas, que fueron secuestradas durante el festival de música Supernova, ha tenido lugar en dos escondites de las milicias de Hamás «en el corazón del campamento de refugiados» de Nuseirat.
Viktorov ha defendido que la liberación de los rehenes ha sido una «prioridad» promovida «activamente» por el Gobierno ruso en los foros internacionales y contactos bilaterales para la solución del conflicto palestino-israelí.
En este sentido, ha asegurado los «esfuerzos enérgicos» de Rusia para «traer de vuelta» a los nacionales rusos retenidos en la Franja de Gaza desde los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.
«Permítanme recordar que, gracias a la labor específica de la parte rusa, anteriormente fue posible lograr la liberación de tres ciudadanos rusos –Ron Krivoy, Irina Tatty y Elena Trufanova, así como de varios ciudadanos israelíes– la superviviente del Holocausto Yaffa Adar, la prometida de Alexander Trufanov Sapir Cohen y la hija menor de edad de un ciudadano ruso Gali Taraschansky», ha detallado en la nota de prensa.
Al menos otros dos ciudadanos de nacionalidad rusa –Alexander Trufanov y Alexander Lobanov– aún permanecen en la Franja. «El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, los diplomáticos y militares rusos seguirán haciendo esfuerzos constantes para el pronto regreso de nuestros compatriotas», ha garantizado el embajador.
Por último, el diplomático ha reiterado que «solo un pronto cese de las hostilidades» permitirá poner remedio a los problemas humanitarios urgentes en el enclave palestino, incluida la liberación del resto de rehenes.